Santa Fe espera de la Corte un fallo similar al de San Luis

Santa Fe espera de la Corte un fallo similar al de San Luis por coparticipación

El Fiscal de Estado, Pablo Saccone,  habló de casos "absolutamente similares". Esperan una definición del máximo tribunal para acordar una forma de pago 

Martes 19 de Febrero de 2019

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó al gobierno nacional pagar la deuda histórica a la provincia de San Luis generada por la detracción indebida de fondos de coparticipación, genera expectativa en el gobierno provincial.

Desde Santa Fe esperan una definición similar de parte del máximo tribunal que entienden se podría dar en los próximos meses. Luego, habría un plazo de 30 días para que la provincia y el Estado nacional logren un acuerdo en la forma de pago. Fue el mismo ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el que comentó que a valores históricos la deuda es de     $23.500 millones.

El Fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, explicó en UNO en la Radio, por FM Sol 91.5, que "lo que la Corte ha determinado en este nuevo fallo es la tasa de interés a aplicar a la deuda", y agregó: "En el año 2015 la Corte falló tanto en el caso de Santa Fe como en el de San Luis, haciendo lugar a la pretensión que cesase la detracción del 15 por ciento. Sin embargo en aquella oportunidad no determinó el monto de la deuda, no fijó los intereses aplicables. Había dispuesto que los interesados fijasen esa tasa".

"Como en todos estos años no se llegó a un acuerdo –continuó Saccone– fue la Corte la que nuevamente tuvo que decidir sobre el tema. Primero en el caso de San Luis y supongo que en poco tiempo más en el caso de Santa Fe, determinando la tasa aplicable. En este caso sería la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina".

El Fiscal de Estado explicó que San Luis no tuvo ninguna instancia de negociación con el gobierno nacional, a diferencia de Santa Fe. "Nosotros, a través de las gestiones del gobernador, abrimos una instancia de negociación que lamentablemente no llegó a buen puerto. El gobernador a fines del año pasado nos ordenó presentar la liquidación y ahora estamos en la instancia de que se decida sobre nuestro caso", agregó.

Consultado sobre por qué la Corte Suprema primero falla en relación al caso de San Luis, Saccone señaló: "Básicamente son los términos procesales. Nosotros en días más o días menos, en poco tiempo, suponemos que también va a estar resolviendo nuestro caso".

Por otro lado, destacó que se trata de dos casos especiales, más aún el de Santa Fe. "Son extraordinarios, salen de lo común por las cifras. Según lo dispone el código, se tienen 30 días para pagar y sino se paga se pasa a fase de ejecución".

"Entendemos que el gobierno nacional para cumplir la sentencia va a tener que proponer una forma de pago pero dentro de los parámetros fijados por la Corte. Con el monto e intereses que ya han sido fijados", describió.

Saccone aclaró que "ya existe la obligación legal de pagar", ya que no queda ninguna instancia más: "Por la suma y lo que implica en el erario público de la Nación, entiendo que la Nación va a tener que presentarnos un plan de pago acorde a las posibilidades".

"Tenemos el convencimiento que por respeto a la república, al estado de derecho, llegado a esta instancia, el Estado nacional va a cumplir o por lo menos proponer una forma de cumplir la sentencia por respeto a la Corte Suprema", dijo el Fiscal de Estado.

"Entiendo que los casos son absolutamente similares y es un antecedente válido para nuestro caso", finalizó Saccone.

¿Te gustó la nota?