El funcionario sostuvo que la decisión se concretó en el marco de un trabajo mancomunado y de fuerte apoyo entre el gobierno provincial, el municipio santafesino y la Asociación Civil de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa).
Santa Fe se postula para ser sede de los VII Juegos Latinoamericanos para Trasplantados
Asimismo, destacó los esfuerzos llevados adelante desde la cartera sanitaria a través del Centro Único de Donación e Implante de Órganos (Cudaio), la Subsecretaria de Desarrollo Deportivo provincial y la Dirección de Deportes municipal.
La solicitud correspondiente se efectuó ante las autoridades del Incucai, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Secretaria de Deportes nacional, impulsora junto a otras instituciones del logro de convertir a la Argentina en sede de los XX Juegos Mundiales para deportistas trasplantados 2015, a realizarse en Mar del Plata.
Cappiello dijo que la posibilidad de ser sede del evento, será muy beneficioso para la provincia, la ciudad y la región así como también para el Sistema Nacional de Donación y Trasplante, ya que uno de los mensajes más esclarecedores del trasplante está relacionado con la actividad física plena y por ello “qué mejor ejemplo que el que pueden aportar y dar estos deportistas”.
Argentina sede de los XX Juegos Mundiales
Por su parte, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que para la postulación de Santa Fe para los X Juegos Argentinos y VII Latinoamericanos 2014, se tuvo en cuenta que Argentina ganó la candidatura para ser sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015 en Mar del Plata (serán entre agosto y septiembre), compitiendo contra Tokio y Berlín. Esos juegos convocarán a unos 2.000 deportistas de más de 50 países que competirán en 13 disciplinas deportivas.
Significación de ser donantes de órganos
Frente al logro obtenido por el país y teniendo en cuenta el empuje y los esfuerzos que se están haciendo desde la provincia en materia de donación de órganos y tejidos para trasplante, lo que permitió realizar 27 operativos de ablación en los primeros seis meses del año, superando lo alcanzado durante todo 2011, se consideró vital la postulación para el 2014 con la convicción de que un encuentro deportivo de esta magnitud pone de relieve a la comunidad a través de los deportistas la significación de ser donantes de órganos.
Maidana remarcó también que esto permite destacar que realmente existe una gran calidad de vida luego de recibir un órgano, permitiendo continuar con la labor que se lleva adelante en esta temática y la Inclusión.
En ese sentido, hizo hincapié en que además de un evento deportivo, su realización constituye un fuerte mensaje hacia toda la sociedad, porque apunta a valorar y promover la donación de órganos.