Santa Fe

Sauce Viejo: buscan conseguir vuelos al oeste y norte del país

Será luego de concretadas las obras por $160 millones que anunció Randazzo. Se llamaría a licitación en enero. También intentarán que una empresa internacional opere de manera frecuente

Jueves 18 de Diciembre de 2014

En su paso por la ciudad, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, además de participar de la apertura de sobres para la construcción de apeaderos para el Tren Urbano, también anunció la remodelación de la avenida Blas Parera y la puesta en valor del aeropuerto de Sauce Viejo. Consultado por Diario UNO, el actual director de aeropuerto, David Giavedoni, contó que recibió la noticia con mucha alegría porque es una obra que se esperaba hace muchísimo tiempo, y recordó que “ya en el 2001, estaba prevista y por cuestiones económicas de ese momento, se dejó sin efecto la licitación. Después entró en una nebulosa, quedó todo en la nada hasta que retomamos la gestión hace seis años atrás, y se reflotó con algunas cuestiones más de las que habían estado previstas en ese momento”.

Según anunció Randazzo, la obra se hará con un fideicomiso del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y cuenta con un presupuesto de 160 millones de pesos. En este sentido, Giavedoni sostuvo que aún no cuenta con los pliegos de la licitación porque se están terminando de confeccionar y se están actualizando los montos, pero que, de acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior, los últimos días de enero estarían en condiciones de hacer el llamado a licitación, y una vez otorgada la obra tendría un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente.

El director de la terminal aérea destacó que “la obra anunciada comprende la repavimentación de la pista y el ensanche de 30 a 45 metros, más la realización de banquinas e iluminación totalmente nuevas y con todos los elementos de seguridad. Esto pone al aeropuerto en un nivel muy importante y permitirá operar con otro tipo de aeronaves. Estaríamos en condiciones de trabajar con aviones que pueden hacer vuelos internacionales, por lo menos a países limítrofes”. 

Vuelos internacionales

Sobre la posibilidad de que finalmente Sauce Viejo pueda operar internacionalmente, Giavedoni remarcó que “una vez concluidas las obras seremos los santafesinos los que tendremos que trabajar al respecto. Hay que trabajar con las instituciones intermedias para que de una vez por todas se obtenga la categoría de internacional y se pueda conseguir algún vuelo regular. Hoy Sauce Viejo es internacional solo a requerimiento. Con 48 horas de solicitar la factibilidad horaria, nosotros habilitamos el aeropuerto, y no es definitivo porque no hay ningún vuelo regular”.

Para este tipo de gestiones existe un consejo asesor constituido por decreto provincial que está integrado por instituciones intermedias de la ciudad, las intendencias de Santa Fe y Santo Tomé, la comuna de Sauce Viejo, universidades, Bolsa de Comercio, Unión Industrial y los centros comerciales de Santa Fe y Santo Tomé. “Entonces –destacó el funcionario– hay muchas instituciones que forman parte del aeropuerto, por lo cual hay que trabajar en forma conjunta con Nación para conseguir alguna empresa internacional que quiera operar aquí”.

Nuevos vuelos

Actualmente, a Sauce Viejo llegan y salen tres vuelos de Sol Aerolíneas, uno a la mañana, uno a la tarde y otro a la noche; y un vuelo de Austral a media mañana. Todos son con destino a Buenos Aires y llegan desde allí. La intención del director del Aeropuerto es lograr tener un vuelo hacia el oeste del país, haciendo escala en la ciudad de Córdoba y si es posible llegar hasta Bariloche. De igual manera se busca conseguir un vuelo hacia el norte del país. “Es un objetivo de máxima que tenemos, porque tampoco podemos pretender tener muchos más vuelos en Santa Fe. De acuerdo al último censo nacional, el aeropuerto tiene un potencial de 1.200.000 personas. Esto es contando el centro-norte provincial y localidades vecinas como San Francisco, que está más cerca nuestro que de la ciudad de Córdoba, y también el oeste de la provincia de Entre Ríos. Este sería un abanico de personas en la región para conseguir operar hacia el oeste y el norte del país y también para un vuelo internacional”, remarcó.

Giavedoni se mostró confiado en poder conseguir estos objetivos, ya que, según manifestó, “a partir de que se tomó la decisión de hacer esta obra, creo que el Gobierno Nacional está pensando en descentralizar Aeroparque, operando también desde Sauce Viejo que está solamente a 500 kilómetros de distancia. Me parece que esto es a lo que se está apuntando, porque hacer semejante obra para los vuelos que tenemos actualmente sería un desperdicio”.

Un año flojo

“El año comenzó con baja cantidad de pasajeros, pero en junio se empezó a recuperar”, contó Giavedoni y agregó: “Hoy salen diariamente con el vuelo de Austral un promedio de 85 pasajeros, y en los vuelos de Sol, 34 pasajeros por vuelo en promedio. Esos números dan una media de 220 pasajeros diarios”. Este es un promedio inferior al de otros años y el funcionario lo explica de la siguiente manera: “Cuando Aerolíneas tenía el vuelo de la mañana y el vuelo de la noche, por supuesto circulaban muchos más pasajeros que los actuales. Si nosotros recuperamos esos vuelos, que es a lo que apuntamos, vamos a aumentar la cantidad”. Además, ejemplificó que “cuando acá operaba Southern Wings que hacía la línea de Córdoba, el avión iba y venía lleno. Tenemos ya alguna experiencia para decir que esto va a funcionar. Es más, enfrente tenemos el Parque Industrial que está creciendo muchísimo, hay mucha industria en la zona y todos sabemos que un aeropuerto cuando tiene mayor capacidad de vuelos, es mucha más la cantidad de gente que accede a venir”. 

Nueva licitación

Para finalizar, el director del aeropuerto adelantó a Diario UNO que el 23 de febrero, a las 12, se abrirán los sobres para el llamado a licitación pública nacional para la instalación del sistema contra incendios. Es una obra que cuenta con un presupuesto oficial de $8.940.262,08 y contará con el financiamiento del Orsna.

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