Se cuadriplicó la instalación de alarmas comunitarias

Se cuadruplicó la instalación de alarmas comunitarias en Santa Fe

Es en lo que va de este año y en relación al 2017. Conocé el costo, funcionamiento y características del sistema. Desde el 2013 se registraron 3.211 activaciones.

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Quienes ingresan al sistema reciben un llavero, con botones; similar al control del cierre centralizado de un auto o activación de la alarma del mismo. Cada botón activa una función diferente, que podrá ser utilizada según la situación en la que se encuentre el vecino.

En total, hay en funcionamiento 111 dispositivos que, según estiman, brinda servicio a seis mil usuarios. Se encuentran distribuidos en distintos puntos y barrios de la ciudad. El mecanismo de alerta ante situaciones de emergencias es promovido por el municipio y funciona en esta capital desde el 2013.

En lo que va del año ya se colocaron 29 alarmas: cuatro veces más que las instaladas en 2017, cuando se sumaron apenas siete. La mayor cantidad de colocaciones se dio en 2014, con 32 aparatos conectados. Se trata del mismo año (2014) que aún posee el triste récord de tener la mayor cantidad de homicidios (126 en la ciudad).

Se trata de un sistema que desde el municipio lo definen como "solidario". Se gestiona ante el gobierno local. Este, brinda asesoramiento y pone a disposición el servicio del Centro de Monitoreo Municipal.

Un llavero, tres funciones

Cada vecino puede optar por contar en su casa con más de un llavero, lo que podrá encarecer su costo final.

Función 1: Sirve para encender la luz. En el lugar donde se ubica la alarma hay reflectores (los vecinos eligen cuántos poner). Esto, otorga la posibilidad de ampliar la capacidad lumínica de la calle en momento claves, como por ejemplo: el momento en que una persona llegue a su casa, o cuando tenga que salir de su casa o simplemente para retirar la basura o entrar el auto.

Función 2: Activa una sirena con un fin disuasivo. Esta función puede ser utilizada ante una situación sospechosa en la zona que obligue a un llamado de atención y estado de alerta entre vecinos.

Función 3: Es aquel que se utiliza ante un hecho de gravedad. Es el botón que da aviso al centro de monitoreo. Cuando se presiona, se enciende la luz, activa la sirena y da aviso al Centro de Monitoreo Municipal. Este hace lo mismo con el servicio de emergencias 911 para que envíe el móvil policial más cercano.

Un sistema de georreferenciación permite saber desde qué casa se activó la alarma. Así, y como segundo paso, el Centro de Monitoreo municipal se contacta con la persona que lo accionó.

Costo y ubicación

Se paga por única vez y tiene un precio inicial de 25 mil pesos. Cuanto más vecinos se puedan sumar, el costo para cada frentista es menor. Esto se debe a que el valor del aparato se divide entre los beneficiarios.

Tiene un alcance de 100 metros hacia cada punto cardinal. Así, cada alarma va a tener una influencia de hasta cuatro cuadras. Por tal motivo, recomiendan su instalación en las esquinas (intersecciones de calles), para un mejor rendimiento y prorrateo de los gastos.

En el mejor de los casos, el gobierno local estima que por cuadra pueden vivir hasta 20 familias. Si se multiplica por la cantidad de cuadras que abarcaría (cuatro) el pago se podría dividir entre 80 beneficiarios, lo que tendría un costo inicial, aproximado por vecino, de 312 pesos (en el mejor de los escenarios).

Si bien el precio base es de unos 25 mil pesos, los costos podrían aumentar. Van a estar condicionados por las luces (cantidad de reflectores que se quieran colocar) y cantidad de controles que desee cada vecino (en el caso que quiera más de uno).

Fuentes municipales informaron que en la ciudad hay tres empresas que ofrecen la colocación y aclararon que son los vecinos quienes eligen con quién hacerlo. 

Por otro lado, comentaron que no hay demoras en la instalación. En diálogo con UNO Santa Fe, la secretaria de Gobierno municipal, Malena Azario comentó que "si los vecinos se ponen de acuerdo, en 15 días se pueden colocar. Son ellos quienes eligen qué tipo de aparato y a quién se lo compran".

Activaciones   

Según informaron desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, desde el 12 de agosto de 2013 se han registrado 3.211 activaciones.

Un total de 2.163 activaciones fueron alarmas reales en donde el Sistema de Emergencia 911 acudió arrojando: 15 entrevistas y chequeos; 16 traslados y 15 detenidos.

"Tenemos muy buena recepción de los vecinos. Se van sumando porque tiene un costo menor que tener una alarma privada en la casa. Tenemos buenos reportes de los vecinos, se sienten más seguros, es una herramienta más. Si son más los vecinos que se suman, el valor es menor; luego, el servicio de monitoreo lo realiza la Municipalidad", comentó Azario.

La funcionaria municipal señaló que desde el gobierno local se fomenta la instalación de alarmas comunitarias: "En algunos barrios, los vecinos se van agrupando y van armando las redes de alarmas; así, se van conectando las manzanas. Tener seis mil vecinos conectados es una muestra de que es una herramienta más con la que puede contar el vecino. La fomentamos en cada reunión que vamos con los vecinos".

"Los gobiernos locales no tenemos competencia primaria en seguridad", advirtió la funcionaria. "Tomamos el tema y desarrollamos acciones que están dentro de nuestras posibilidades para llevar mayor seguridad a los ciudadanos", destacó.

 

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