“Tenemos el mejor sistema de testeos del país y sólo el 28 por ciento de los vehículos de la provincia acude a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), afirmó este lunes Carlos López, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe. Para estos establecimientos se acerca la "temporada alta", ya que a medida que se acerca el verano y la época en la que muchos salen de vacaciones, es cuando muchos aprovechan para poner a punto sus rodados.
Solo tres cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia
En diálogo con UNO, el propio López había advertido a principios de marzo de este año que "sólo el 30 por ciento de los vehículos" radicados en la provincia de Santa Fe había cumplido con ese trámite, ineludible para poder circular por las rutas de la provincia. La revisión obligatoria debe hacerse a todos los vehículos a partir del tercer año de antigüedad si es 0 kilómetro. A partir del tercer año, el testeo debe hacerse en dos períodos consecutivos de dos años y a partir de esa fechada cada año.
Ahora, en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, López comentó que en el verano la gente realiza la RTV porque la relaciona con poner el coche en condiciones para salir a la ruta. Los vencimientos de la RTO tienen que ver con la fecha con que se hizo el primer test. Vencen en todo el año, pero la gente se acuerda cuando llega el verano, aparece la necesidad de viajar seguro y de chequear el auto”.
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Tarifa de la RTO
La revisión técnica cuesta 3.300 pesos. Este número es un 94% superior al vigente a fines de 2019, cuando la RTO para un auto particular rondaba los $1.700 en Santa Fe. “Es el equivalente a medio tanque de nafta aproximadamente, dependiendo del tipo de vehículo. Ese es el precio que estableció la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El cuatro por ciento de los rodados revisados sale con un aprobado condicional”, agregó.
“El vehículo puede salir aprobado, condicional o rechazado. Si obtiene el resultado condicional, tiene que corregir los defectos detectados y se vuelve a chequear días después para confirmar que el problema fue solucionado. El porcentaje de condicionales subió a cuatro. Una explicación sería el costo de los repuestos. Todo en general fue en aumento y a veces es difícil mantener el auto en condiciones”, expresó López.
El titular de los centros de inspección de Santa Fe dijo que en esos establecimientos “siempre se trata de hacer docencia. Lo importante es tener el vehículo en condiciones si salimos a la calle. Y más cuando nuestro país está entre que tienen más fallecimientos en choques. La Organización Mundial de la Salud considera a los siniestros viales como una pandemia. En todo el mundo son importantes los indicadores, pero en Argentina, dependiendo de las fuentes de información, mueren entre 6 mil y 8 mil personas por año. Es como que cada quince días se caiga un avión grande de pasajeros”, remarcó.
El representante de los centros de verificación indicó que “se controlan más de 300 ítems entre los que se encuentra los gases que contribuye al cuidado del medio ambiente. No sólo para salir de la ruta sino para andar en la ciudad. Tenemos el mejor sistema de revisión del país, sólo el 28 por ciento de los vehículos de la provincia acuden a la revisión técnica”, reveló.
Requerimientos para circular
López aprovechó esta oportunidad para recordar algunos puntos a tener en cuenta a la hora de poner a punto los vehículos. “A partir de la pandemia, la agencia provincial de Seguridad Vial planteó la necesidad de otorgar turnos. Para eso haya que ingresar en la página de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular ( www.cciv.gob.com.ar ) y allí se puede sacar turno on line”, señaló López.
El referente de la cámara indicó que en todo el territorio de Santa Fe “hay 28 centros de inspección vehicular, más uno que es móvil y que se desplaza por en el noroeste de la provincia donde no hay tanta población”.