Rubricado el aumento salarial para los docentes públicos y privados de Santa Fe tras lo que fue la última paritaria, los incrementos en la cuota de los colegios privados de la provincia se vieron reflejados en la grilla permitida por la provincia.
Sorpresivo impacto en la cuota de colegios privados: cómo se calculan los aumentos
Esto se hizo un tanto sorpresivo para el bolsillo de los padres de los 248.000 alumnos que asisten a escuelas privadas en la provincia, producto de que el incremento se trata de la suma retroactiva abonada a los docentes correspondiente al 22% de aumento salarial fijado en paritaria.
En el marco de lo que plantea la Disposición 018/03 rubricada en el año 2003, se autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria resuelta en marzo y que julio promete tener más capítulos.
Esto, previa notificación a la dirección provincial de Educación Pública de Gestión Privada, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia (actualmente en $203.501,62).
En aquellas escuelas con un menor porcentaje de subsidios estatales recibidos se fijó un tope de arancel que supera los $45.000, teniendo en cuenta que en esta categoría en diciembre la cuota máxima era de $32.293. Esto producto del 22% de incremento ya depositado a los docentes en el mes de marzo, a lo que le restan los aumentos previstos para mayo (10%) y julio (8%).
La escala de cuotas vigente desde marzo de 2023 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $10.175 (arancel voluntario), escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $27.473, las del 66% de aportes $36.630 de tope, 60% de aportes estatales con $39.683 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $45.788 de cuota.
En cuanto a los aumentos en la cuota de los casi 248.000 alumnos de colegios privados santafesinos, durante el año pasado hubo incrementos que llegaron hasta el 50% en todo 2021, con los aumentos del 10% de octubre y del 5% en diciembre percibido por los maestros en el marco de la paritaria aprobada. A esto se le sumó el 2% de enero 2022 que acumuló un 52% de incremento en todo el período pasado.
Durante este 2023, los aumentos llegarán provisoriamente al 40% hasta julio, culminada la paritaria de marzo (a falta de la revisión prevista para julio), puesto que el incremento de salarios a los maestros habilita a los establecimientos educativos a incrementar su cuesta según los subsidios que reciba el colegio. Este porcentaje de aumento podría ser superior en caso de que en julio se decida un nuevo aumento para los docentes por la cláusula de revisión acordada con el gobierno en la última paritaria.