Campaña solidaria

Un santafesino llevará garrafas a los afectados por los incendios en El Bolsón

La campaña junta fondos para llevar 1.000 garrafas de gas a las 500 familias afectadas por incendios desde Gálvez. Un vecino dialogó con UNO sobre la iniciativa

Lunes 22 de Marzo de 2021

A partir de las complicaciones que generaron los incendios forestales en las cercanías de El Bolsón, provincia de Río Negro, se encaró una campaña de donaciones para conseguir fondos y así poder afrontar la compra de gas envasado, para pasar el invierno. Un santafesino que vive en ese lugar desde hace años comenzó a juntarse con sus vecinos y a establecer lazos para poder comprar 1.000 garrafas.

Por la información a la que pudo acceder UNO, las 1.000 garrafas de gas que serán trasladadas hacia el lugar son provenientes de la empresa Cogas S. A. de la ciudad de Gálvez, Santa Fe. Serán dos garrafas por familia, destinadas a uso doméstico y pagas "al costo", con los fondos que serán recaudados en la campaña de donaciones.

UNO Santa Fe dialogó con Rodrigo Sanchis, el santafesino residente del lugar, quien indicó: "Es una iniciativa que surgió de amigos y vecinos que decidieron juntar fondos para comprar 1.000 garrafas, que llegarían de forma solidaria a las familias de la zona. Estos fondos se juntarán para pagar las garrafas al costo, sin una ganancia".

"Lo estamos llevando a cabo de manera particular con un grupo de gente, gestionándolo a través de la fundación Cooperar, junto con la cooperativa de gas local Coopetel. Esto es así porque las compras de garrafas de gas solo se pueden hacer a través de organismos habilitados", continuó Sanchis.

Sobre el uso de las garrafas, Sanchis declaró: "Estamos tratando de que haya dos garrafas por familia, una para la cocina y otra para el termotanque, para que puedan afrontar el invierno".

el bolson incendios santafesino 3.jpg
El resultado de los incendios forestales en la zona de El Bolsón.

El resultado de los incendios forestales en la zona de El Bolsón.

La cooperativa de gas Coopetel manifestó el compromiso de hacerse cargo del flete para ir a buscar a Gálvez las garrafas de gas y trasladarlas hacia el sur. Sobre esto, Sanchis subrayó que "este debe ser un transporte habilitado para trasladar gas en garrafas, por lo que Coopetel asumiría los gastos del transporte".

De los 1.000 envases de gas, desean distribuir dos garrafas para cada una de las familias que viven en las zonas afectadas por incendios: Cuesta del Ternero, El Maitén, Golondrinas, Radal, El Hoyo, Buenos Aires Chico y una parte de El Bolsón.

Más de 400 casas afectadas por los incendios

Rodrigo Sanchis nació en Santa Fe, donde vivió hasta 2004, momento donde decidió emigrar hacia la Patagonia. A propósito de esto y en relación a los incendios en la zona, Sanchis manifestó: "Uno vivió las inundaciones en Santa Fe hace años, pero luego de los incendios acá no quedaron ni siquiera las paredes ni el techo".

En esta línea, frente a la consulta por la cantidad de hogares afectados, indicó que "aproximadamente hasta la actualidad se contaron más de 400 casas quemadas por el incendio. En Cuesta del Ternero, El Maitén y Buenos Aires Chico aún no se pudo contabilizar cuántas casas fueron quemadas".

"Hay partes en las que el incendio aún no se ha terminado de apagar, por lo que lamentablemente es posible de que esto siga creciendo", concluyó Sanchis.

Datos bancarios de la Fundación, para realizar donaciones:

Cta. Cte. Nº 2460011824

CBU 01102460200024600118244 del Banco de la Nación Argentina

CUIT Nº 30-68910295-2

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario