salud

Vacuna sí: una batalla en el cuerpo contra el virus

En La Mañana De UNO una científica de la UNL explicó cómo funciona una vacuna y aseguró que "siempre da más chances y posiciona mejor frente a la infección"

Jueves 15 de Abril de 2021

¿Qué hace en el cuerpo una vacuna? ¿Por qué la gente vacunada se enferma igual? ¿Vale la pena vacunarse? En #LaMañanaDeUNO, el programa radial que se transmite de 7 a 9 por la 106.3, la experta en bioquímica Carolina Veaute despejó estas dudas sobre el funcionamiento de las vacunas.

“Aplicarse una vacuna garantiza que tu cuerpo, tu sistema inmune, va a estar prevenido y va a saber contra qué se tiene que defender en un futuro potencial”, explicó Carolina Veaute, docente Investigadora de la Facultad de Bioquímica de Ciencias biológicas de la UNL.

“Cuando me pongo una vacuna hago un simulacro de infección para el sistema inmune para decirle, mirá, vos tenés que prepararte porque posiblemente este virus entre a tu cuerpo. El sistema inmune se va a entrenar y si eventualmente el virus ingresa a mi cuerpo, mi sistema inmune va a poder responder mucho más rápido, porque va a tener anticuerpos circulantes, células específicas para ese virus”.

La investigadora trabaja en el Laboratorio de Inmunología Experimental y el Laboratorio de Biología Molecular e Inmunologías Aplicadas, y aseguró que lo que hacen las vacunas es generar memoria inmunológica.

“El sistema inmune se prepara para responder rápidamente pero esa preparación demora 10 o 15 días, a veces tiene que recibir dos dosis para estar completamente preparado”, dijo Veaute. “¿Si yo me infecto mi sistema inmune no va a responder? Sí, pero va a tardar esos 10 o 15 días en los que vos cursás la infección. No te alcanza para prevenirla, te alcanza a lo mejor para eliminarla”.

La experta precisó que la vacuna entrena al sistema inmune para que responda ante un virus o bacteria, pero según la formulación de la vacuna, y a causa de que cada cuerpo es distinto, los tiempos pueden variar.

Sobre la posibilidad de enfermarse igual pese a estar vacunado, Veaute aseguró que “la vacunación siempre da más chances y posiciona mejor frente a la infección”.

“Si quisiéramos predecir la respuesta de una persona a la infección hay tantas variables que nos resulta imposible. Sí sabemos que con la vacuna le estamos dando una ayuda. Si el cuerpo fue capaz de capitalizar esta ayuda se va a defender mejor”.

Y agregó: “Cómo respondió tu cuerpo a determinada vacuna es una cuestión que en muchos casos depende del individuo. Si la respuesta que generó la vacuna no fue la óptima o si te enfrentaste a una cantidad de virus demasiado grande, que tu sistema inmune, preparado y con memoria, no le alcanzó, te podrías infectar. La posibilidad existe”.

Por último, ante la consulta del conductor del programa Guillermo Schmidt, explicó: “Con la vacuna antigripal sabemos que por la gran variabilidad que tiene el virus de la gripe todos los años tenemos que volvernos a vacunar, porque la vacuna del año anterior no es suficiente”. “Juegan ese juego un poco perverso del sistema inmune de que vos te preparás para una cosa y resulta que lo que viene es distinto”, dijo la investigadora.

Otro ejemplo de vacuna que dio es la antitetánica, una vacuna que ya está estudiada hace muchísimos años, dirigida contra la toxina tetánica. “No tiene este problema de que el microorganismo se escape de la vacuna porque está dirigida hacia una proteína que el organismo libera al medio. Como no está dirigida a la bacteria en sí, prácticamente podemos decir que tiene un 98% de eficacia”.

carolina veaute bioquimica.jpg

"La vacuna le da una chance más al sistema inmune contra la infección", dijo Carolina Veaute, docente Investigadora de la Facultad de Bioquímica de Ciencias biológicas de la UNL.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario