Por Luis Castro //LaCapital
"Valentina festejará los dos años con mucha felicidad", dijo el papá

"De corazón, gracias. Estamos muy muy muy felices", dijo la mamá.
"Llegamos justo con el medicamento un día antes de que Valentina cumpliera los dos años. Así que mañana (sábado) lo vamos a festejar, aislados pero con mucha felicidad". Fabián Rocatti, papá de la nena rosarina que padece atrofia muscular espinal, no podía contener la alegría. Entendible después de tanto tiempo de lucha y angustia porque el tiempo se agotaba y su hija necesitaba con urgencia la medicación (antes de los dos años) para tener una mejor vida. La solidaridad de la gente también incidió en la campaña lanzada y el final fue sumamente feliz.
"Llegamos a las 10 de la mañana, internamos a Valentina, le hicieron los análisis y a las 15.15 le dieron la medicación durante una hora. Merendó mientras era medicada y cuando terminó se quedó mirando dibujitos. Después se fue a dormir y se levantó recién (20 horas). Después cenó; no tiene fiebre ni nada, así que se quedará bajo control y mañana le darán el alta", relató el papá en diálogo con La Capital algo más relajado después de tanto tiempo de incertidumbre mezclado con nerviosismo por conseguir lo que su hija necesitaba, ya que la enfermedad degenerativa deteriora los músculos del cuerpo con el paso del tiempo afectando la capacidad para caminar, respirar y tragar.
Fabián contó que a partir de ahora "Valentina estará bajo control toda la semana, le harán análisis para ver los niveles hepáticos que suelen subir, y recibirá un corticoide por un tiempo. Después continuarán los controles durante algunos meses".
La desesperada búsqueda era para que Valentina pueda tener en un futuro una vida normal y si todo marcha como esperan sus padres y los médicos lo podrá lograr. "Es un proceso y debe recuperar el músculo, así que seguirá con la kinesiología, pero no deberá internarse y su cuerpo comenzará a estar mucho mejor", indicó emocionado desde el sanatorio tras un día intenso y cargado de nerviosismo.
"Este es el primer medicamento de la terapia, pero sirve como plataforma para tratar otras enfermedades y es algo esperanzador. Con esta única dosis ya está. A través de un virus lleva un gen funcional que sirve de suplemento para el que tiene dañado en su cuerpo", contó Fabián con respecto al funcionamiento que otorga este medicamento con un valor dos millones de dólares.
La lucha fue contrarreloj y de manera desesperada. Y en los últimos días el pedido de los padres de Valentina, Fabián y Gisella, conmovió a la gente, que se sumó rápidamente a la pelea por conseguir el medicamento (Zolgensma) que tiene un valor exorbitante. Imposible para comprar para cualquier familia trabajadora. Y después de tanta súplica y pedido por redes sociales y medios de comunicación el mismo llegó a tiempo, ya que este sábado Valen cumple precisamente dos años y debía recibirlo antes de esa fecha.
Este sábado Valentina tendrá el festejo soñado. Porque el remedio llegó justo a tiempo como para que recibiera un regalo sumamente especial para su vida y después de que su familia transitara un camino cargado de angustia y desesperación. Este sábado Valentina soplará las dos velitas, pero con el deseo más especial ya cumplido: el medicamento que le permitirá un cambio en su vida.