Secciones
Santa Fe

Ya se superaron las 200 denuncias por incumplimiento de cuarentena y lanzan un nuevo 0-800

Intimaron a cuatro personas en Santa Fe por no cumplir con la misma. De permanecer en falta podrían ser detenidos con prisión preventiva

Martes 17 de Marzo de 2020

A raíz de la saturación producida en el 0800 555 6549, call center creado por la provincia para atender consultas por coronavirus, el gobierno de Santa Fe resolvió crear una nueva línea de atención que se ocupará solamente de atender denuncias por faltante de productos, suba de precios o por incumplimiento de cuarentena.

El gobernador Omar Perotti confirmó que desde el miércoles al mediodía funcionará el 0800-555-6768 que estará destinado exclusivamente a recibir denuncias. "Ya se superaron las 200 denuncias, tanto a la policía como al MPA. Las distintas fiscalías regionales son las que están interviniendo", manifestó el mandatario provincial.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se confirmó a UNO Santa Fe que se actuó sobre cuatro personas luego de recibir tres denuncias este lunes por incumplimiento de la cuarentena ante la pandemia del coronavirus. El fiscal que intervino fue Agustín Nigro.

En relación a los casos, desde el organismo no se brindó detalles ni identidades pero UNO pudo averiguar que el primero de los casos es el de una es una mujer que vive en un country. El segundo es un profesional de la salud de la ciudad de Santa Fe. Y el tercer caso es el de un padre y una hija que viven en barrios distintos en la ciudad de Santo Tomé.

En todos los casos el fiscal hizo lo que se llama la lectura de derechos por el incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, y se les ordenó que se queden en su casa para cumplir la cuarentena. Se les advirtió que en caso de incumplimiento quedarán en prisión domiciliaria.

Circular

Este lunes se dio a conocer una Circular, por el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, en relación a la situación epidemiológica provocada por el coronavirus (Covid – 19). El objetivo de maximizar los controles y las medidas de higiene. Allí se dispone que ante cualquier denuncia e incumplimiento de cuarentena (conforme DNU 260/2020) el personal policial deberá en primera instancia "comprobar el hecho denunciado, constituyéndose en el lugar correspondiente, conforme los recaudos estipulados por autoridades sanitarias, con la formación de causa penal".

Luego, "intimar a la persona comprendida en el artículo 7 del DNU 260/2020 que conforme allí lo estipulado deberá permanecer aislada durante 14 días, debiendo informar en ese acto el lugar de aislamiento". Y por último: "En el caso de verificarse el incumplimiento de lo señalado anteriormente se deberá proceder a la aprehensión de la persona con inmediata comunicación al fiscal del MPA para proceder e investigar la posible comisión de delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. En todas las detenciones relacionadas a estas situaciones, los fiscales deberán solicitar su cumplimiento en forma domiciliaria por el tiempo de declaración de la cuarentena".

Denuncias 0800.jpg
0800-555-6768 es el nueva línea en Santa Fe para denuncias por coronavirus

0800-555-6768 es el nueva línea en Santa Fe para denuncias por coronavirus

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación