Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Salta lucharán este domingo por convertirse en el nuevo campeón del torneo de rugby más grande a nivel nacional. Por el lado femenino, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Nordeste se disputarán el oro. La 40° edición del tradicional Seven de la República que organiza la Unión Entrerriana en conjunto con la Unión Argentina de Rugby en la ciudad de Paraná. La Unión Santafesina tuvo una jornada positiva, pero jugará semifinales de copa de Plata de la Zona Campeonato.
Se define el Seven de la República que se juega en Paraná
Santa Fe jugará semifinal de copa de Plata en Rowing, mientras que por el título irán Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Salta.
Se definieron los equipo que irán por el título en Paraná
La ciudad de Paraná, vivió una primera jornada intensa de rugby con el inicio de la 40ª edición del Seven de la República masculino y la 8ª edición del femenino. Tras un primer día repleto de acción, quedaron definidos los cruces de las semifinales de la Zona Campeonato masculina: Por la copa de Oro Masculina, Mar del Plata enfrentará a Salta, mientras que Cordobesa se medirá con Tucumán. Por la Copa de Plata, los duelos serán entre Buenos Aires y Sanjuanina, y Entrerriana frente a Santafesina. La pelea por el Bronce continuará con los encuentros Nordeste vs Cuyo y Rosario vs Uruguay, mientras que por la Copa Permanencia tendrá los partidos entre Alto Valle vs Santiagueña y Tierra del fuego vs Misiones.
En el torneo femenino, Buenos Aires, Cordobesa, Tucumán y Nordeste avanzaron a las semifinales por el 1° puesto de la Zona Campeonato, tras protagonizar partidos intensos que dejaron resultados para destacar. Las semifinales por el 5° puesto enfrentarán a Entrerriana vs Austral y a Alto Valle vs Oeste, mientras que los puestos 7° a 9° serán definidos por un triangular todos contra todos entre el combinado de Cuyo y los perdedores de las semifinales por el 5° puesto.
En la Zona 1, el seleccionado de Mar del Plata dio el batacazo y eliminó a Buenos Aires, vigente campeón y máximo ganador del certamen masculino (17 títulos). De esta manera, el conjunto marplatense irá por el primer Seven de la República de su historia.
Con 3 victorias, Tucumán resultó vencedor de la Zona 3 y se anota como otro de los candidatos al título. El conjunto tucumano busca su tercera consagración en el Seven de la República masculino, tras el torneo obtenido en 2019. La Naranja derrotó por 38 a 7 a Misiones en su primer cruce de la etapa de grupos y en el segundo encuentro se impuso por 26 a 10 ante la selección Santafesina. En el último cruce, el combinado tucumano derrotó a Uruguay por 17 a 7.
En la Zona 2, en tanto, el seleccionado de Córdoba, campeón del torneo en 3 oportunidades (la última en 2018), se aseguró el primer lugar con 2 victorias y una derrota. El cuarto semifinalista será el seleccionado de Salta, que también logró cerrar una participación perfecta en zona de grupos, con 3 victorias. Los salteños buscan alzarse con el trofeo tras 13 años (la última vez en 2011) y sumar el tercer Seven de la República a sus vitrinas.
Seven de la República Masculino
Jornada domingo 8 de diciembre
Semis Posicionamiento
Tierra del Fuego vs. Misiones
Alto Valle vs. Santiago del Estero
Semifinales de Bronce
Rosario vs. Uruguay
Nordeste vs. Cuyo
Semifinales de Plata
Entre Ríos vs. Santa Fe (16.40 en Rowing)
Buenos Aires vs. San Juan
Semifinales de Oro
Córdoba vs. Tucumán
Mar del Plata vs. Salta