Unión sufrió un durísimo revés ante Central Córdoba de Santiago del Estero, con quien perdió por 2-0 en el 15 de Abril, en el marco de la fecha 17 del Torneo de la Liga Profesional. De esta manera, el equipo de Cristian González ahora quedó a nueve puntos del líder Vélez, y se alejó de los puestos de Copa Libertadores de América.
Unión, perseguido por los fallos arbitrales adversos
Unión volvió a sufrir un arbitraje adverso, donde tampoco el VAR tuvo una intervención favorable. Darío Herrera, otra vez en el foco de la polémica.
Darío Herrera, otra vez perjudicó a Unión
Y otra vez volvió a tener una actuación decisiva el árbitro Darío Herrera, quien no juzgó de interrupción de visión, tampoco Andrés Gariano, quien estuvo en el VAR, en el primer tanto de Juan Meli (José Florentín fue quien estaba adelantado).
LEER MÁS: Kily se le plantó cara a cara a Herrera para reclamarle por la mano que no vio
No todo terminó ahí, ya que en el segundo gol de Manuel Palavecino fue muy notoria la mano de Fabio Cabral en la mitad de la cancha en la acción previa. De esa manera, transcurrieron varios minutos donde los jugadores y el cuerpo técnico de Cristian González protestaron la jugada.
Unión ya venía con un mal antecedente con Darío Herrera, en el Gigante de Alberti de Córdoba. En el partido de la fecha 10, el 9 de agosto, no juzgó de infracción la que recibió Enzo Roldán en la jugada previa al tanto de Matías Suárez, que estaba en posición adelantada no advertida por el VAR.
Los otros antecedentes perjudiciales para Unión
En la novena fecha, el 19 de agosto, hubo una acción que pasó desapercibida porque Unión terminó ganando por 3-0. Pero el árbitro Facundo Tello no vio una clara mano en el área de Argentinos, en el primer tiempo, tampoco el VAR (Fernando Espinoza), que podrían haber hecho más abultada la victoria.
En la fecha 14, el 13 de septiembre, en La Fortaleza, Unión empató 1-1. En el primer tanto del local, Fernando Espinoza le dio un penal por una polémica infracción de Thiago Cardozo sobre Favio Álvarez, que también generó una protesta generalizada de los jugadores, cuerpo técnico, y la prensa especializada juzgó de que no hubo falta.
El mismo Espinoza le dio un penal similar a Newell's este sábado, en la victoria por 2-1 ante Lanús, por la supuesta falta de Nahuel Losada sobre Juan Manuel García, exdelantero de Unión.
No todo terminó allí, ya que en el partido ante Sarmiento. El gol llegó a los 27 minutos de la segunda parte a través de una muy buena jugada en ofensiva, acompañada por un quedo defensivo de Unión, donde Elías López apareció solo por el sector izquierdo, donde había salido Bruno Pittón en función de que Kily González pretendió hacer un equipo más ofensivo.
LEER MÁS: Los dos jugadores de Unión que quedaron al límite de una suspensión
Pero un minuto antes llegó al gran polémica de la noche, con un penal que reclamaron los jugadores de Unión, por una mano de Manuel Insaurralde en el área. Primero protestó Adrián Balboa, mientras que luego, de la forma que corresponde en la "zona de capitanes", el encargado de continuar con el reclamo fue Claudio Corvalán.
Andrés Merlos le contestó que existió y vio la mano pero que estaba en una posición natural, y que fue la pelota la que buscó la mano y no al revés, con lo cual no era factible de revisión con el VAR.
Todo esto se suma a lo que ocurrió el viernes en el 15 de Abril, donde Darío Herrera otra vez perjudicó a Unión, a instancias del VAR, en ambos goles. El primero cambió el desarrollo del partido, ya que fue a los 8 minutos del primer tiempo, y el segundo fue para liquidar el encuentro, cuando el equipo de Cristian González estaba totalmente volcado al ataque.