Unión

Unión quiere romper la "desgracia" ante el Pincha en el cierre de la Superliga

El Tate hace 17 años que no puede superar a Estudiantes en el historial general. La última vez, Nereo Fernández y Mariano Pavone participaron de aquel compromiso

Miércoles 03 de Abril de 2019

Es el último paso. Incluso como se viene apuntando, con una gama donde los tres resultados posibles pueden determinar la clasificación de Unión a la Copa Sudamericana 2020.

Claro que un empate o un revés ya determinarían empezar a mirar los otros resultados de equipos que están involucrados en acceder al segundo certamen en importancia que pone en juego la Conmebol.

A lo largo de la historia en la máxima categoría, Estudiantes saca una clara diferencia sobre Unión, a tal punto de ganar 29 veces, con 20 empates y 10 éxitos del Tate en 59 partidos oficiales.

Pero lo llamativo es la superioridad que supo obtener el conjunto platense en las últimas dos décadas, donde Unión apenas se impuso en una ocasión, con tres empates y 6 victorias para el Pincha.

De los últimos 5 partidos, el fixture determinó que cuatro sean en La Plata, siempre con victorias para el anfitrión. El último antecedente en el estadio 15 de Abril fue el 22 de mayo de 2016, por la 16ª jornada del Torneo Transición.

Embed

Empataron 1 a 1, con goles de Juan Ignacio Cavallaro (ST 8') para la visita y Rolando García Guerreño (ST 39'). Nereo Fernández, Santiago Zurbriggen y Bruno Pittón fueron titulares en la formación de Madelón. Mauro Pittón ingresó en el complemento. En el Pincha, que conducía Nelson Vivas, se alistaron Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Jonathan Schunke y Gastón Fernández, jugadores del actual plantel.

Para bucear más atrás en el reducto de la Avenida López y Planes hay que remontarse al 2012: el 3 de noviembre empataron 2-2 (Jara y Chiapello; Zapata y Schunke) y el 24 de junio también igualaron 2-2 (Montero y Erramuspe; Montero y Zapata).

Unión superó por última vez como local a Estudiantes el 30 de noviembre de 2002, cuando lo goleó 4-0 con dos goles de Alexis Weisheim y otro doblete de Pablo Islas. El DT del Tate era Néstor Craviotto y Nereo Fernández y estaba en el arco. Por su parte, Mariano Pavone fue titular en la formación que conducía Oscar Malbernat.

Y para remontarse a la última victoria de Estudiantes en Santa Fe, hay que repasar lo sucedido el 27 de agosto de 2000, cuando el Pincha se impuso 1-0, con gol de Ernesto Tecla Farías a los 25' del primer tiempo. 

Ahora será otra la historia, por un lado con un equipo en ascenso que intenta cerrar otra temporada exitosa. Y por el otro, un equipo que está dando sus primeros pasos con Gabriel Milito como DT, con un triunfo (Huracán 1-0) y el reciente empate (1-1 ante San Martín de Tucumán) antes de despedirse en la capital provincial. 

¿Te gustó la nota?