Marcelo Saín

Acuerdo legislativo para avanzar en la emergencia en seguridad

Los representantes de los bloques de la Cámara de Diputados provincial elaboraron un documento para proponerle al Ejecutivo "una serie de acciones concretas" respecto al problema en materia de seguridad

Miércoles 22 de Enero de 2020

Los representantes de los bloques de la Cámara de Diputados provincial destacaron como "positiva" la reunión convocada por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitiz, para analizar la ola de violencia que se desató en la primera quincena del nuevo año.

El exgobernador provincial realizó la convocatoria con la intención de avanzar en el estudio de propuestas existentes sobre la problemática y para "aunar esfuerzos junto a los otros Poderes del Estado para encontrar soluciones duraderas al flagelo de la inseguridad y la violencia".

"La reunión fue positiva, estuvimos sentados representantes de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados conversando y trabajando en una síntesis de diálogo, para proponerle al Ejecutivo una serie de acciones concretas", destacó la legisladora del Frente Progresista, Cívico y Social Lionella Cattalini al término del encuentro.

Asimismo, afirmó: "Es una muy valorable convocatoria por parte del presidente de la Cámara porque por primera vez en 40 días se reúnen en una misma mesa legisladores de todas las fuerzas para abordar la situación crítica que atravesamos a partir de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia".

Cattalini reveló que en el encuentro se generó un documento común consensuado con todas las fuerzas políticas con propuestas concretas para que el gobernador Omar Perotti evalúe. "Nosotros queremos colaborar, estamos preocupados y ocupados en lo que está pasando en Santa Fe, y por eso queremos información para poder trabajar sobre propuestas de leyes en los términos que sean necesarios para aportar a la política de seguridad", resumió

La diputada, integrante de la comisión de Seguridad Pública, indicó también que propuso que el ministro Marcelo Saín concurra a la Legislatura para brindar detalles de las acciones planificadas para este año.

"Queremos saber por qué los 485 agentes que egresaron del Instituto de Seguridad Pública (Isep) el año pasado todavía no tienen destino, qué pasa con los patrullajes en Rosario, cuál es el vínculo con el Ministerio Público de la Acusación, y los alcances del acuerdo en materia de Seguridad que se acordó con el presidente Alberto Fernández para el envío de fuerzas federales a la provincia", detalló.

En tal sentido, el legislador Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad, sostuvo hoy que "es positivo que el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz haya respondido a nuestro pedido de funcionamiento de la Legislatura como así también los 34 diputados que nos reunimos por la emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe".

En tanto, el espacio político Igualdad llevará sus propuestas sobre seguridad y solicitará que se convoque al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al fiscal General de la Provincia y al presidente de la Corte para el tratamiento de la ley de emergencia que envíe el Gobierno.

Por su parte, los diputados provinciales de Juntos por el Cambio subrayaron la declaración conjunta alcanzada este miércoles entre todos bloques con representación en la Cámara baja, con el objetivo de brindar una contundente señal política en la lucha contra el narcotráfico y la alarmante inseguridad en Santa Fe.

La diputada Ximena Sola sostuvo que "es hora de que todos los dirigentes políticos prioricemos la unión entre los diferentes partidos para darle batalla a las mafias" y ratificó la "necesidad urgente" de declarar la emergencia en la provincia.

La reunión surgió como una iniciativa del Frente Progresista luego de recoger la propuesta de varios legisladores en relación a los asesinatos que tuvieron lugar en Rosario y la ciudad de Santa Fe.

En la misma reunión llevada a cabo en la comisión de Seguridad, se redactó un documento que fue consensuado por el resto de las fuerzas políticas. "Esto muestra que hay espacio consensuado si hay vocación de diálogo entre los legisladores", destacaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en Marcelo Saín