Colón

Comesaña: "El juego con la pelota no se logra de un día para otro"

El uruguayo se mostró muy crítico con la actuación de su equipo en su estreno como DT, y advirtió: "Hay mucho por hacer en Colón"

Martes 29 de Enero de 2019

Julio Comesaña tuvo un estreno a todas luces como entrenador de Colón, que superó por la 16ª fecha de la Superliga a Argentinos por 2-0, con los tantos de Luis Miguel Rodríguez y Leonardo Heredia.

Se pudo observar a un equipo con una clara intención de ser más aplicado en la utilización del balón, y apostando más allá del éxito en cada jugada agenerar sociedades futbolísticas, con el Pulga como abanderado en cuanto a la definición de las acciones ofensivas.

El uruguayo habló con Todo Pasa por LT10 (AM 1020) el día después de haber dirigido su primer partido en el fútbol argentino, y comenzó hablando de cómo lleva sus primeros días en Santa Fe: "Estoy muy ocupado, no tuve tiempo de recorrer la ciudad, ni de conocer algo. Recién terminamos el entrenamiento con los futbolistas que no jugaron ayer y hay mucho por hacer en Colón. En Barranquilla estoy acostumbrado a temperaturas muy elevadas todo el año, pero realmente nunca sentí el sol tan fuerte como en Santa Fe, y mucha humedad".

Sobre el choque ante el Bicho, analizó: "Fue un partido con diferentes facetas, la temperatura pesó mucho para nosotros, la cancha estuvo demasiado pesada. Nos faltó chispa y rapidez para movernos en esa cancha, y por momentos noté ansiedad para llegar rápido al arco contrario, por lo que tuvimos algo imprecisos. De todas maneras nos pusimos en ventaja y logramos controlar al adversario, para que no nos generen situaciones de riesgo. En el segundo tiempo mejoramos un poco pero el partido fue normal hasta que comenzaron las expulsiones, nos pusimos 2-0. Ya hablar del partido cuando empiezan esos problemas para el rival se hace diferente. Luego no pisamos más el acelerador y el equipo intentó mantener la pelota, lo que indica que no estamos en nuestra mejor condición, nos falta mucho trabajo, venimos con carga de trabajos por los doble turnos. Cuando la competencia avance mejoraremos nuestra condición general".


También se le hizo referencia a la gran tarea de Luis Rodríguez, quien fue clave en el triunfo, y contó: "Tiene una condición natural futbolística, que no es común en la mayoría de los delanteros. Además, tiene la sabiduría que le dieron los años, las experiencias, es inteligente para jugar, tiene carácter y personalidad para hacer lo que sabe en el momento que hay que hacerlo. Por lo general toma buenas decisiones, juega junto a Heredia, siendo el que engancha con los volantes, que se tira unos metros hacia atrás, que se mueve a los costados, genera espacios y tiene un muy buen pase gol. Le damos libertad para que haga lo que sabe hacer, en beneficio del equipo. Tuvo una muy buena producción, no me sorprendió. Es un jugador muy capaz y está preparado, nos alegra mucho eso".

Luego se le preguntó qué es lo que más le preocupa de su equipo en el inicio del año, y contó: "No me preocupa nada, me ocupa todo. Todo lo que veo ya lo tenía chequeado, lo vi en los entrenamientos. Estamos apuntando a una idea de juego, principalmente cuando tenemos la pelota, para tener un equipo con seguridad defensiva, riguroso y estricto en la marca. Si cada dos ataques recibimos un gol no sirve, así no se puede jugar. Tenemos que arrancar con la premisa de mantener el cero en nuestro arco, y construir a partir de allí. El otro tema es el de la pelota, que no se logra de un día para el otro. Tenemos que acostumbrarnos a manejar los ritmos de juego, a descansar con la pelota, a no correr por correr y no tirarla para adelante a cualquiera que salga corriendo. Hay que hacer los pases que le permitan al equipo seguir pasándola, esas son cosas que llevan trabajo, nosotros llevamos 40 entrenamientos de los cuales algunos fueron con la pelota, otros en el gimnasio, otros en la fuerza y otros en la resistencia".

Sobre las diferencias del fútbol argentino con el colombiano, detalló: "No tengo elementos para hacer un juicio definitivo. Acá los equipos juegan con dinámica, con intensidad, y ritmo importante. Les interesa mucho atacar directo, no piensan en elaborar cadena de muchos pases, sino en tres o cuatro pases están en el arco contrario y son profundos. En Colombia es otra cosa, los equipos salen jugando desde atrás, elaboran juego, llegan al arco contrario a partir de pases cortos, con cambio de orientación. Es un juego distinto, aquí si le das posibilidades al rival y en dos pases están en el arco, por lo que hay que tener cuidado en ese sentido".

También se le preguntó cuál es el Colón al que aspira, y reveló: "Lo importante es manejar la situación, si un equipo maneja la pelota y el adversario se organizó defensivamente, uno no puede estar tirando la pelota para adelante, hay que empezar a elaborar el juego, a circular la pelota, darle amplitud a la cancha y buscar los espacios que se puedan generar para luego profundizar. Pero si uno roba la pelota en campo contrario, y encuentra al adversario abierto y mal parado en defensa, hay que atacarlo rápido. No hay que leer ningún libro para eso, es sentido común. Hay que empezar a buscar por dónde entro".

Por último se lo consultó si le pedirá a los dirigentes otro marcador central ante el alejamiento de Erik Godoy, quien se va a la Major League Soccer de Estados Unidos, y adelantó: "No me conformo con los jugadores que hay, no nos podemos quedar con tres zagueros (Emanuel Olivera, Andrés Cadavid y Guillermo Ortiz). Está luego el chico (Facundo) Garcés que es muy joven todavía, no puedo echarle una responsabilidad de esa naturaleza, quizás lo hace y lo hace muy bien. Pero nosotros no podemos andar pensando que quizás, tenemos que pensar que si se va Godoy hay que buscar otro zaguero, y a esta altura no es fácil encontrarlo".

¿Te gustó la nota?