Colón

Comesaña podría aplicar el mismo sistema que Domínguez

El técnico uruguayo probó con un esquema táctico 5-4-1 en el primer ensayo futbolístico de la semana pensando en Talleres

Jueves 28 de Febrero de 2019

Los números obtenidos por Julio Comesaña no son buenos ya que de 12 puntos apenas obtuvo cuatro, es decir un 33% producto de un triunfo, un empate y dos derrotas.

Pero además, desde lo futbolístico en el último partido con Banfield se dio un paso atrás respecto a lo que fue el segundo tiempo ante Vélez. El equipo no tuvo claridad, se mostró impreciso y careció de una idea de juego.

Si bien es lógico que se trata de una formación nueva y con un técnico que no tuvo demasiado tiempo de trabajo, la realidad indica que urgen respuestas numéricas y futbolísticas para enderezar el rumbo.

Hasta aquí, en los cuatro partidos dirigidos por Comesaña, el planteo táctico fue variando del 4-4-2 con Heredia de punta con Rodríguez ante Argentinos, al 4-5-1 con Lanús ya que el Pupa se paró más como carrilero.

Frente a Vélez volvió al 4-4-2 con dos delanteros definidos como el Pulga Rodríguez y Morelo y lo repitió ante el Taladro, variando los carrileros dado que con el Fortín jugaron Heredia y Zuqui y ante Banfield lo hicieron Hernández y Estigarribia.

Sin embargo, pensando en el compromiso del próximo domingo ante Talleres Julio Comesaña estaría analizando la chance de cambiar el sistema táctico y en este caso comenzó a probar con un 5-4-1, idéntico esquema al que utilizó Eduardo Domínguez en los dos partidos ante el San Pablo por la Copa Sudamericana.

Ante la lesión de Rodríguez y el poco rodaje que tienen los demás delanteros, el DT tendría decidido incluir a Morelo como única punta y que lo acompañen los carrileros que podrían adelantarse como Heredia y Esparza.

Lo cierto es que en el primer ensayo futbolístico que se desarrolló este miércoles por la tarde en el predio, el técnico uruguayo realizó cinco cambios en relación al último partido.

Pero el más significativo estuvo dado en el ingreso de Guillermo Ortiz para sumar un marcador central más. Además se metieron en la formación titular Adrián Bastía, Fernando Zuqui, Leonardo Heredia y Gabriel Esparza.

En tanto que salieron Guillermo Celis, Matías Fritzler, Luis Rodríguez (lesionados), Marcelo Estigarribia y Mateo Hernández (táctico). De este modos tres de las variantes fueron obligadas y las otras dos buscando un mejor funcionamiento.

A primera vista parece un esquema cauteloso si se analiza el nombre por nombre, ya que salen cuatro volantes e ingresan cuatro medios, pero el otro cambio es un marcador central (Ortiz) por un delantero (Rodríguez). 

Los 11 que arrancaron la práctica fueron los siguientes: Burián; Vigo, Olivera, Ortiz, Cadavid, Quiroz; Heredia, Bastía, Zuqui, Esparza; y Morelo.

De todos modos, habrá que aguardar los próximos entrenamientos para saber si esta formación tiene chances de jugar ante la T, aunque se trata de un indicio. 

Lo cierto es que  en el afán de Comesaña de darle una identidad al equipo va probando distintas alternativas. Y en esta oportunidad analiza imitar a Domínguez priorizando el equilibrio con tres marcadores centrales, dos laterales y que los carrileros se sumen al ataque.

¿Te gustó la nota?