Colón

La fiesta de Colón en Asunción, ¿pudo ser una tragedia?

Casi 40.000 hinchas de Colón coparon La Nueva Olla para la final de la Sudamericana. Varios de ellos se quejaron en las redes sociales que la capacidad estaba desbordada y lo confirmaron con asombrosos videos

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Quedará grabado para siempre en la historia de la Conmebol la invasión de hinchas de Colón a Asunción para la final de la Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle de Ecuador, que se terminó coronando campeón.

Sin embargo, lo que sigue haciendo mucho ruido es lo repleto que estaba La Nueva Olla de hinchas sabaleros, incluso dando una muestra cabal de pasión y fidelidad con los videos que se viralizaron en las redes sociales, sobre todo al momento de la actuación de Los Palmeras en la previa de la gran final.

No se pudo saber con certezas el número de hinchas, entre sabaleros, neutrales y de Independiente del Valle, que estuvieron presentes en el estadio de Cerro Porteño, aunque por lo que se pudo observar y de acuerdo a la capacidad del mismo, hubo más de 35.000 rojinegros.

Incluso algunos medios paraguayos se atrevieron a informar que fueron 37.000 fanáticos de Colón que estuvieron presentes en el partido frente al conjunto ecuatoriano, lo que habla a las claras que se sobrepasó la capacidad del estadio paraguayo.

• LEER MÁS: Luis Hilbert: "Pedimos que le den la Copa a Colón"

Varios hinchas sabaleros denunciaron esta situación, incluso dejando entrever que también a los dirigentes santafesinos les faltó experiencia y celeridad para actuar en semejante movilización, que incluso ingresó al récord Guinnes por tratarse de la más importante en el continente de un partido a otro, incluso sobrepasando la de Racing en 1967 a Uruguay (fueron 25.000) para la final Intercontinental ante Celtic de Escocia.

Embed

También se viralizaron videos donde se ve claramente cómo se mueven las tribunas del estadio, que pasó del asombro por lo repleto que estuvo el escenario de la final, a la preocupación por lo que para muchos pudo ser una tragedia.

En cuanto al material que se publicó en redes sociales, hay videos donde se ve claramente cómo se mueven las tribunas, aunque a decir verdad obedece a una configuración necesaria de las mismas, como por ejemplo ocurre en La Bombonera.

Embed

Pero también algunos hinchas se quejaron de que a su entender hubo muchos más que la capacidad que tiene el estadio, incluso también se conocieron imágenes donde se observan rajaduras, que encendieron las alarmas por lo que podría haber ocurrido.

Santiago Passeggi, uno de los hinchas de Colón que estuvo junto a su hijo y amigos en La Nueva Olla, relató lo sucedido por Twitter, en una publicación que tuvo una amplia repercusión.

Embed

Su denuncia arranca de la siguiente manera: "Hola @Sudamericana. Ahora que bajamos unas revoluciones, voy a denunciar públicamente la tragedia que pudieron ocasionar el sábado en la Nueva Olla. Hubo sobreventa de lugares, y si no hubo un masacre, fue gracias a los hinchas de @ColonOficial".

• LEER MÁS: El inmenso desafío de Pablo Lavallén

Y agrega: "Ingresamos al sector norte a las 14:45. Ya no había lugar para nadie en las gradas. Estaban abarrotadas a casi 3 horas del partido. La gente buscaba desesperadamente algún ingreso libre. Todo bloqueado de hinchas. Y seguía ingresando público".

"Esta sola puerta comunicaba la cabecera con la platea preferencial, que estaba vacía. La gente mayor y papás con sus hijos pequeños suplicaban para que los dejen pasar. Era un caos. Las dos personas de seguridad que se ven en la foto decían que @CONMEBOL no los autorizaba a abrir. Se seguía agolpando gente, y ellos bloqueaban el paso. Muchos pensamos en irnos", destaca en el mismo hilo.

Mientras que en la parte final, Passeggi expresa: "Finalmente, ante la presión de la gente la puerta cedió y, no sé cómo, cientos de personas pasamos por ahí. Gente mayor, niños, mujeres. Si buscan fotos van a ver que la Preferencial se llenó en pocos minutos. Pudo ser una tragedia. @CONMEBOL ustedes sobrevendieron entradas. Para recaudar pusieron en riesgo a miles de personas. Y ahora deben dar explicaciones".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario