Colón

La inesperada multa y advertencia de la Conmebol a Colón

El ente rector del fútbol sudamericano confirmó en su último boletín disciplinario algo que descolocó a muchos en el Sabalero. ¿Cuáles son las razones?

Lunes 06 de Mayo de 2019

Foto: prensa Colón

Colón pasó sin sobresaltos la llave inicial de la Copa Sudamericana al vencer en los dos partidos a Deportivo Municipal de Perú. En la ida disputada en Lima ganó con comodidad por 3-2 y liquidó la historia en Santa Fe con un 2-0. Esto le permitió ubicarse como el mejor equipo en la general, pensando en el sorteo de la segunda fase que se llevará a cabo el lunes 13 de mayo en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Hay muchas expectativas al respecto, ya que el plantel ya terminó la competencia oficial en Argentina y solo está enfocado en este duelo internacional para luego pensar en las vacaciones y la próxima temporada. El incentivo no es solo deportivo sino también económico, por lo que hay un plus pensando en acceder a la próxima instancia.

Sin embargo en los últimos días se conoció una noticia que descolocó a algunos en el mundo sabalero: el Tribunal Disciplinario del ente rector del fútbol sudamericano multó al club y advirtió por algunas cosas que estuvieron fuera de reglamento en este inicio.

El comunicado impone una sanción de "USD 5.000 dólares (230.000 pesos al cambio de 46,10). El importe será debitado automáticamente del monto a recibir en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio". Aunque la cosa no quedó solo ahí, porque también creó necesario "ADVERTIR expresamente que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 21TER del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

Por lo expuesto, se cometieron infracciones en los artículos 8 y 13.2 inciso "a", en algo que sucedió también en la temporada pasada.

Embed

Artículo 8:

1-Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso. CAPÍTULO PRIMERO Principios Disciplinarios 14

2. Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

Artículo 13.2 inciso "a"

Las sanciones disciplinarias previstas en los artículos 18 y 20 del presente reglamento podrán imponerse a las asociaciones miembro y a los clubes en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados entre los que se señalan:  La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego.

El motivo radicaría en el ingreso de un hincha en cercanías del campo de juego en el segundo tiempo ante el elenco peruano. Intentó abrazarse con el capitán Guillermo Ortiz, pero fue detenido detrás de uno de los arcos. Esto no fue pasado por alto y por eso la advertencia y la sanción, entre otros cosas.

Ante este escenario, desde la dirigencia toman cartas en el asunto para que no sucedan más estos inconvenientes, bregando por el buen comportamiento de la hinchada, que se transforma en un eslabón fundamental de todo. Vale recordar que en 2018, Colón fue el club más sancionado de la Copa Sudamericana y, en épocas de economía de guerra en Argentina, no es conveniente despilfarrar las escasas ganancias.

¿Te gustó la nota?