Por segunda vez el Senado provincial no trató y dejó caer un proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) con media sanción en la Cámara de Diputados. Además, perdió estado parlamentario el pasado 30 de noviembre. Pero como ya no habrá, prácticamente, actividad legislativa en lo que resta del año, que no se discuta hasta el ingreso de un nuevo proyecto a debatir en ambas Cámaras es un hecho.
Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado
Por Bárbara Favant
El primer proyecto lo presentó el entonces diputado Paco Garibaldi del Partido Socialista, y obtuvo media sanción en 2018. En aquella oportunidad el Senado no lo abordó y perdió estado parlamentario. Este año lo ingresó a la Legislatura y fue impulsado por la diputada Gisele Mahmud del mismo bloque. Ahora la legisladora le pedirá al gobernador Omar Perotti que incluya el proyecto en sesiones extraordinarias.
Sobre los motivos que hizo que nuevamente el proyecto de ESI se caiga, Mahmud dijo a UNO Santa Fe: "Cuando nosotros obtuvimos la media sanción iniciaron una serie de reuniones y conversaciones e intentos del Senado por cambiar este proyecto de ley, por hacer un proyecto de ley "sin ideología de género" como ellos dicen. Ha habido reuniones con representantes de distintas iglesias y creo que ha habido una presión suficientemente importante por parte de algunos sectores de la sociedad civil e instituciones para que esto no tenga su aprobación. Y después hubo un rol muy inactivo de parte del Senado y de las personas que componen el oficialismo también".
"No sale por las resistencias que se generan en los territorios de parte de sectores religiosos, y del grupo de Padres Organizados para que la ESI no avance, la no voluntad política del Senado de meterse en este tipo de discusiones porque una vez más lo dejan caer sin ni siquiera tratarlo en la comisión, sin someterlo ni a discusión, sin nada, no hay ni siquiera un posicionamiento político por parte de los senadores en las instancias institucionales de comisiones al respecto. Es muy preocupante porque es la segunda vez que va a perder estado parlamentario pero no vamos a dejar de insistir", agregó la legisladora.
Y sostuvo: "Veo un Senado en contra de la media sanción que hemos obtenido, no dispuesto a priorizar ni jerarquizar este debate, una vez más dispuesto a que caiga el estado parlamentario. Por otro lado, hay un rol muy inactivo de parte de las mujeres que integran el Senado, en empujarlo. Ningún bloque del Senado está comprometido a generar un debate responsable para llevar a un consenso para llegar a una ley ESI".
Al ser consultada sobre las consecuencias en la población santafesina sobre que este proyecto de ley vuelva a perder estado parlamentario, Mahmud opinó: "Seguimos aplicando una ley nacional que está desactualizada porque es de hace 15 años, en el marco de una sociedad que ha cambiado mucho y que ha avanzado en la conquista de muchos derechos que hoy no están contemplados. En segundo lugar, no podemos terminar de darnos un debate profundo de cómo generar mayores herramientas desde el Estado o incluso desde dentro del Ministerio de Educación para potenciar lo que se ha venido haciendo durante las gestiones del Frente Progresista".
"Y en tercer lugar es que tampoco podemos adaptar esa ley nacional a nuestro propio sistema educativo que es muy particular, que no es igual al resto de las provincias. Las consecuencias de la pérdida del estado parlamentario tiene que ver con que no podemos terminar de dar un debate que dé un nuevo marco normativo a la implementación de la ESI para resolver los problemas que hemos visto en estos años. Este año estuvo repleto en los medios de comunicación de casos de abusos en instituciones educativas, deportivas, ámbitos familiares y sin embargo no podemos dar el debate profundo de cómo mejorar eso a partir de la implementación de la ESI", finalizó.