sadop

Paritaria docente: Sadop pide adelantar el aumento a agosto

El gremio de Docentes Particulares solicitó al Ministerio de trabajo la apertura de la paritaria para adelantar el aumento del 9% y debatir la bimodalidad

Martes 13 de Julio de 2021

Las seccionales de Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) solicitaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la reapertura temprana de la mesa paritaria con el objetivo de adelantar para agosto el aumento del 9% previsto para el mes de septiembre y debatir sobre la continuidad educativa en las escuelas.

Embed

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de Sadop Pedro Bayúgar manifestó que el pedido está en consonancia con el aumento por parte del gobierno nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil, que también contemplaba un incremento del 9% en septiembre y se dispuso para un mes antes “en un intento de ganarle a la inflación”.

“Es lo mismo que deberíamos hacer nosotros para el último trimestre del año. Eso estaba acordado ya para la paritaria. Nosotros lo que pedimos es el adelantamiento al mes de agosto que ya se había planteado durante el debate a principio de año y también debatir en la paritaria las condiciones de trabajo en general”, dijo Bayúgar.

Y siguió: “Se habla de un incremento de horas de los alumnos en las escuelas y eso nos afecta directamente a los docentes porque están cumpliendo su horario. Quiere decir que van a cambiar las condiciones de trabajo de los docentes y es bueno entonces que podamos debatir y acordar cómo va a ser el segundo semestre, ya que el primero nos encontró sin muchas vacunas y con todas las vicisitudes que sabemos hemos tenido”.

• LEER MÁS: La vuelta al aula tuvo una presencialidad en la región Santa Fe de entre el 90 y 95 %

El Ministerio de Educación habilitó la vuelta a las clases presenciales en las escuelas primarias en toda la provincia el 28 de junio, mientras que las secundarias se sumaron el 1 de julio. El 8 fue el último día de clases antes del receso invernal. “Realmente no han sido muchos los días como para pensar que eso es lo que nosotros deseamos”, dijo al respecto el referente de los docentes privados. “Hubo realmente bastantes problemas en ese sentido y creemos que sería importante que en el segundo semestre no tengamos esas situaciones. Creemos que el ámbito adecuado es la paritaria”.

“Si el segundo semestre va a ser en ese sentido, con mayor presencialidad y mayor extensión horaria, sería bueno que acordemos en paritaria cómo van a ser esas horas de trabajo”, remarcó Bayúgar.

Sobre la bimodalidad, opinó que va a seguir existiendo en algunos ámbitos y dijo: “Si ustedes le preguntan a los docentes, van a preferir trabajar en la presencialidad porque trabajan en un horario acotado y planificable”.

• LEER MÁS: UDA habla de paritarias para la vuelta del receso invernal

“Desde los domicilios es muy difícil predecir cuándo los chicos van a poder disponer de elementos técnicos, del WhatsApp. Creemos que sería bueno hablar de todo esto en la paritaria y resolverlo a través del consenso”, subrayó.

El referente gremial agregó que es necesario que en la paritaria se sumen “los compañeros del sector público” aunque no cree "que haya inconvenientes en ese sentido”.

Y concluyó: “Hay una serie de procedimientos que sería importante que se adopten y para eso también sería fundamental que cuanto antes se nos convoque a debatir todos esos temas: lo económico salarial y las condiciones de trabajo”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 13.07.2021 - PEDRO BAYUGAR - SADOP.mp3

Pedro Bayúgar, dirigente de SADOP.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario