Las clases y la pandemia

Perotti le prometió a "Padres Organizados" clases 100% presenciales donde cumplan el protocolo

La asociación que nuclea a los progenitores de los alumnos, luego de varias medidas y comunicados lograron un encuentro con las máximas autoridades de Educación y el gobernador

Sábado 06 de Marzo de 2021

Tal como informó UNO Santa Fe, cuando se dieron a conocer desde el Ministerio de Educación precisiones del regreso a las aulas en la provincia de Santa Fe con un sistema de alternancia y con un estricto protocolo –clases presenciales alternadas con virtualidad–, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, la asociación santafesina de "Padres Organizados" elaboró un documento donde ponían de manifiesto su oposición a dicho sistema.

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Finalmente esta organización de padres logró ser recibida en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, donde acudieron cinco representantes que se reunieron con el gobernador Omar Perotti, la ministra de Educación Adriana Cantero y los secretarios Víctor Debloc, Rosario Cristiani y Cristian Kuverling.

Desde "Padres Organizados" se planteó principalmente el 100% de presencialidad, ya que el sistema de alternancia que se propone desde el Ministerio como normalidad, genera gran desigualdad, baja calidad educativa, desorganización familiar y docente, con consecuencias directas en los niños. Además se solicitó información oportuna y clara para el sistema educativo y las familias.

Frente a estos planteos, las autoridades expusieron que la educación reviste el mayor interés para el 2021, y el Ministerio está trabajando fuertemente para la presencialidad.

Asimismo destacan que el distanciamiento social es el gran principio para regular la presencialidad. En los casos en donde sea posible la presencialidad, se debe garantizar. En los espacios áulicos debe respetarse el distanciamiento social y la ventilación principalmente. El recreo puede ser escalonado (no son 30 minutos todos juntos) y las burbujas no tienen un máximo, se debe respetar el 1,5 m de distancia.

Por otro lado las autoridades aclararon que el protocolo se puede revisar, como las normas basadas en él, dictadas a fines del año pasado, habiéndose aprobado en julio del 2020 (como es el caso de las burbujas de hasta 15). También explicaron que los equipos directivos han recibido las comunicaciones pertinentes para organizar los espacios y tiempos. Las resoluciones y circulares serán públicas, a través de la página del Ministerio para que todos tengan acceso a ellas, se mejore la comunicación y no queden dudas.

El ministerio admitió que la información no es pareja y tiene que haber un diálogo fuerte en esta etapa. Por tal motivo se reforzará el contenido de información que deben bajar a los directivos y familias.

El gobierno se comprometió, a través de las diferentes regionales, a tomar las realidades particulares de los establecimientos, ya que son los que deben evaluar la situación, junto con los supervisores. La particularidad de cada una de las instancias locales va a tener su propia impronta.

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Los representantes de

Los representantes de "Padres Organizados" junto con el gobernador y las autoridades del ministerio de Educación

El compromiso

Las autoridades le comunicaron a los padres que para infraestructura existen fondos para realizar cualquier tipo de mejora o reforma, hasta el valor de $70.000 del Fondo Provincial de Ayuda Escolar Regional (se dispone del dinero en la Regional en el momento).

Además prevén que el 15 de marzo es el gran desafío en donde se comienza con una puesta común de todo el sistema, demostrando el compromiso con la presencialidad.

La reunión fue muy extensa y se tocaron muchos puntos y los representantes de "Padres Organizados" se llevaron el compromiso del gobernador Omar Perotti de tener 100% presencialidad respetando protocolos sanitarios, resolviendo en cada escuela las dificultades que surjan.

Desde la entidad invitan a los padres y madres a involucrarse y averiguar la situación de sus escuelas, ya que algunas fueron habilitadas a funcionar con presencialidad 100% y consideran que muchas otras pueden adecuarse para lograrlo.

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