Pandemia

AstraZeneca y Sputnik V: llegan dos partidas de vacunas al país para combatir al Covid-19

El gobierno confirmó el arribo de un cargamento de Sputnik V procedente de Rusia y de 864.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax.

Sábado 17 de Abril de 2021

El plan de vacunación contra el coronavirus contará desde mañana con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V, que se sumarán a las más de 7,2 millones ya recibidas hasta el momento.

Las nuevas dosis arribarán en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V.

Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 6.226.872.

Según las cifras de hoy del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

En tanto, esta madrugada partió rumbo a Moscú el décimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de nuevas dosis de vacunas Sputnik V y se estima que estará arribando por la tarde a la capital rusa para estar de regreso en la Argentina mañana alrededor de las 16.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 2:08 de la madrugada del sábado y, tras poco más de 15 horas de travesía, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17:41 de la Argentina, las 23:41 de Moscú.

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de 4 horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4:30 del domingo (horario local en Moscú), las 22:30 del sábado en la Argentina y aterrizará en Ezeiza mañana, alrededor de las 16, bajo el número de vuelo AR1061.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los once servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en esas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Además, mañana llegarán al país 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Como sucedió en oportunidad del primer envío, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6:10, proveniente de la ciudad de Ámsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

cuarto vuelo moscu 2.jpg
AstraZeneca y Sputnik V: llegan dos partidas de vacunas al país para combatir al Covid-19

AstraZeneca y Sputnik V: llegan dos partidas de vacunas al país para combatir al Covid-19

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario