EL PAÍS

Calculan que el Encuentro Plurinacional de Mujeres inyectará 2.000 millones de pesos en San Luis

Se realizará el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre próximo en San Luis, espera reunir a más de 100.000 personas que debatirán en 105 talleres con 15 ejes, las prácticas políticas feministas del país.

Martes 27 de Septiembre de 2022

La secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad puntana, Ayelén Mazzina, afirmó que el 35° Encuentro Plurinacional de de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizará en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre próximo, supondrá “una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos”, en tres días en materia de alojamiento, gastronomía y otros. Debatirán en 105 talleres con 15 ejes, las prácticas políticas feministas del país.

“Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”, afirmó Mazzina, quien remarcó que se trata de "un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”.

"Queremos transmitirle a la sociedad tranquilidad y que estamos trabajando en distintos planes de contención y protocolos para poder llevar a cabo este evento", agregó en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer.

Desde el Ministerio de Salud provincial, informaron que se brindará “contención en lugares específicos, con ambulancias más sistema de trailers o carpas para brindar asistencia en el lugar”, aunque además van a estar los cinco hospitales de la capital destinados a la atención ambulatoria y también “están articulados los anillos sanitarios para la derivación al Hospital Central ‘Ramón Carrillo’”.

En ese sentido, la directora de Niñez, Adolescencia y Mujer víctima de Violencia de Género de la Policía provincial, Mónica Alfonzo, afirmó que ya se diagramó un operativo en conjunto, para "brindar la seguridad y cuidado a la ciudadanía y las asistentes a este encuentro”.

La realización de este ya tradicional encuentro fue interrumpido por la pandemia y, ahora, llegará a San Luis con cambio de nombre, ampliación de talleres y bajo la bandera de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) convertida en ley.

La Comisión Organizadora, que recibió la posta de sus pares de la última sede del encuentro, que fue la ciudad de La Plata, anunció que, además de los talleres, habrá a lo largo de las jornadas actividades culturales y dos marchas.

En este sentido, el jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad, Sergio Reinoso explicó que, por pedido de la Comisión Organizadora del Encuentro, los directivos “prestan voluntariamente” los establecimientos públicos que serán utilizados para los talleres y el hospedaje.

“No se va a perder ningún día de clase –aclaró- y el lunes, cuando se desalojen los establecimientos, se van a hacer las limpiezas correspondientes”, y la Municipalidad, por su parte, reforzará los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos, así como también se trabajará en un operativo de transporte y tránsito para acompañar de la mejor manera a quienes vienen a este encuentro y a los vecinos, precisó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario