Desde Ciudad de Buenos Aires

Camino a la ley: crónica de una jornada histórica en las calles por el aborto legal

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo será votado durante la madrugada de este miércoles. Cómo fue la tarde al calor de conquistar las avenidas que rodean al Congreso de la Nación y una esperada ley para los feminismos.

Martes 29 de Diciembre de 2020

Enviada especial, Ciudad de Buenos Aires— Sofocante. Como en el 2018 las jornadas de debates estuvieron marcadas por el inolvidable frío y una lluvia helada que barrió las esperanzas de una conquista histórica, el calor augura una votación que tendrá resultados muy diferentes de aquella vez.

Embed

Durante la tarde y hasta últimas horas de la noche el poroteo se revisa en cada esquina. Con pequeños grupos de activistas que miran un celular compartido, una pantalla gigante, las redes sociales, o con las actualizaciones que se dan desde los escenarios.

_DSC1240.JPG
Pañuelazo sobre avenida Callao.

Pañuelazo sobre avenida Callao.

Sobre las avenidas Rivadavia y Callao se desplazan miles de militantes a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Diferentes agrupaciones partidarias o sociales se posicionan en postas donde se arengan cantos, charlas y bailes que reafirman la lucha por la legalización. Con una mayoría entre el público de mujeres. Trabajadores de la economía popular venden sus productos: comidas, pañuelos verdes, medias con los colores LGTB+, moños, pines, remeras, agua, y hasta glitter. La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito tiene su espacio delimitado dentro de la plaza del Congreso con un escenario cuyas actividades se replican en pantallas enormes en esas avenidas.

Quienes se oponen al proyecto se ubicaron sobre las avenidas Hipólito Irigoyen y Entre Ríos. Desde los escenarios centrales se brindaron oraciones y lecturas principalmente religiosas. Los credos que convivieron en las ceremonias fueron diversos y variados, y también tuvieron sus significativas cantidad de postas en ambas calles. Se destacan también los tanques de guerra de veteranos de Malvinas que ofrecen agua de los vehículos conmemorativos para los asistentes. Los vendedores ambulantes son pocos y venden solo pañuelos celestes. En comparación, la concurrencia fue menor.

_DSC1195.JPG

Con el avance de la noche, las tendencias se aclaran y las calles se despejan levemente. Las senadoras Stella Maris Olalla (UCR) y Lucía Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que eran indecisas, pasadas las 21.30 se definieron a favor del proyecto. Las últimas palabras de Crexell hicieron estallar en festejos algunos sectores de Rivadavia. “No cambié mis creencias personas ni mi modo de pensar sobre el aborto. Lo que cambié fue el enfoque desde el que se debe abordar. No se trata de feminismo o religión. El aborto clandestino es una causa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de este país. Historias que muchos se niegan a ver”, dijo.

_DSC1286.JPG
Un pastor evangelista dando oraciones al público en medio de avenida Hipólito Irigoyen.

Un pastor evangelista dando oraciones al público en medio de avenida Hipólito Irigoyen.

Más tarde, otro de los indecisos Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos), anunció que votará para que el proyecto se convierta en ley. Para las 23 el poroteo pasó a estar así: 37 a favor del aborto voluntario contra 32 en contra, y un indeciso.

Las postas de entrega de agua públicas fueron salvadoras para una jornada extenuante. Para estar en plena pandemia, ningún sector cumplió con la distancia social. Los barbijos, con 37 grados de sensación térmica, estuvieron bastante sueltos. La velada se estima que termine entre las cuatro y las seis de la mañana. Del lado a favor del proyecto, al cierre de esta nota, se arman cada vez más carpas y hasta algunos fogones. Se recuerda en carteles y palabras a la santafesina Ana María Acevedo, se dice que o es legal o es clandestino, se susurra “hoy sale”. Como si fuera la antesala de un estallido. De una alegría. Un logro federal y colectivo. Para quienes están a favor, la cita con la historia sigue hasta los primeros rayos de sol de este miércoles.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario