El País

Con gestos de “amistad”, Trump ratificó su apoyo a Macri

Las inversiones de empresas de Estados Unidos en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta y la compra de equipamiento militar fueron parte de la conversación entre ambos

Viernes 30 de Noviembre de 2018

El presidente Mauricio Macri recibió hoy un fuerte apoyo de su par de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión bilateral que se extendió por una hora en la Casa Rosada, a horas previas del inicio formal de las sesiones del G20.

En su primer visita a la Argentina y la tercer reunión que ambos mantienen desde que son presidentes, Trump rompió -como es habitual- con el protocolo y juntos brindaron una improvisada declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada:

Macri comenzó un breve discurso en castellano – y sin micrófono- ante los periodistas acreditados para el hermético encuentro, en el que expresó su agradecimiento por lo que consideró “el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los Estados Unidos, de tu Gobierno, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles” en Argentina que le permitió justamente alcanzar el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional en medio de la peor crisis económica de los últimos 10 años.

Trump ofuscado por no encontrar la traducción en inglés en los auriculares que le había provisto la Casa Rosada para la ocasión -tenía 5 canales de idiomas diferentes y solo encontró el español- terminó arrojando el aparato al piso y afirmó:

“Muchas gracias, creo que le entendí mejor en su idioma que a través de la Interpretación…” dijo Trump lo que provocó risas cómplices con Macri y terminó soltando al piso el auricular.

Trump felicitó a Macri a quien calificó como exitoso y un “amigo” y recordó “los negocios” que hacían cuando ambos eran empresarios antes de llegar a la Presidencia de sus respectivos países:

“Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países como comercio, compras de material militar. Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito del trabajo que hacíamos en el pasado”, remarcó y sostuvo que “es un honor estar aquí con ustedes, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia, excelente trabajo”.

Trump recordó que junto a la “familia” Macri, en referencia al padre del Presidente, Franco Macri como empresarios inmobiliarios en el pasado “hubo un gran exitoso negocio que hicimos en Manhatan en la época en que yo era un ciudadano civil, sin saber que su hijo iba a convertirse en el presidente de Argentina y creo que tú tampoco sabías que yo iba a ser presidente de Estados Unidos”, remarcó Trump.

¿Qué dijo Macri?

“Quiero dar la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país en su primer visita a América Latina y la primera en Argentina”.

“Tardamos 30 años Donald, en convencerte para que vengas, porque hace más de 30 años que te invito a visitar mi ciudad, a nuestro lindo país. Tuvimos que esperar a que llegue a Presidente y a que yo llegue a Presidente para que se logre, pero realmente estamos muy contentos los argentinos de tenerte acá”.

“Con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo hemos empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro”, dijo Macri.

“También quiero agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación, en temas de defensa y especialmente en temas de seguridad interna. En la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que son verdaderos enemigos de nuestros ciudadanos”.

Agregó que “en el trabajo conjunto hemos tenido muchos progresos, avances y esperamos seguir haciéndolo en el tiempo que nos queda” de gobierno a ambos.

Macri le dijo a Trump que “los inversores más importantes del mundo en la Argentina son las empresas americanas y esperamos que sigan ayudando a crear empleo de calidad, como también pasa con el turismo, pero desde donde más han crecido los visitantes es de estados unidos”.

En ese marco, Macri dijo que buscarán “encontrar muchas otras formas de cooperar y trabajar en conjunto para el beneficio del pueblo argentino y norteamericano”.

El encuentro en el Salón Blanco culminó cuando se saludaron estrechando sus manos e ingresaron al despacho contiguo.

¿Qué pasó en la reunión?

Una hora exacta duro la reunión y Trump regresó a las 8.30 al hotel en el que se aloja en el barrio de Recoleta en medio de un hermético operativo de seguridad en su automóvil conocido como “la bestia”. Todas las calles valladas, francotiradores apostados en todos los techos de la zona de Casa de Gobierno, también fueron protagonistas en la visita.

Macri recibió a Trump a las 7.20 en la explanada de Casa Rosada, ingresaron por el Salón de los Bustos, subieron juntos hablando por la escalera que lleva el nombre de Francia y rompieron el protocolo.

Lo que iba a ser solo un saludo formal de 2 minutos antes la prensa en el Salón Blanco, terminó siendo una declaración de “ex empresarios devenidos en presidentes, amigos” dispuestos a “seguir trabajando en negocios que beneficien a ambos países” según palabras del propio Trump.

Trump llegó acompañado por una delegación de 5 funcionarios y Macri lo recibió escoltado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña -quien tras varias semanas de bajo perfil tras la última crisis financiera que derivó en la reducción del Gabinete nacional en octubre pasado, volvió a mostrarse en público en esta Cumbre.

Además de Peña, acompañaron a Macri el canciller Jorge Faurie, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el secretario de Planificación Estratégica, Fulvio Pompeo.

¿Qué hablaron en privado Macri y Trump?

El canciller Faurie contó a periodistas en Casa Rosada que “la reunión se desarrolló en “un clima de gran amistad donde el presidente Trump puso muchas veces de manifiesto el aprecio personal por el vinculo cuando eran empresarios inmobiliarios, ese vinculo es lo que lo lleva a tomar decisiones en favor de Argentina sino de la persona que conoce el presidente Macri”.

“Hablamos de las relaciones bilaterales, particularmente de los temas de comercio, del acceso de productos argentinos en ese mercado y de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y distintas áreas del gobierno de los Estados Unidos para el combate contra el narcotráfico”.

Dujovne por su parte, aclaró que “no” hablaron de temas relacionados a la Cumbre del G20 como el debate y las diferencias que abordarán entre hoy y mañana a los presidente sobre el “multilateralismo” versus el “proteccionismo” que enfrenta justamente a Estados Unidos con China, Rusia y las naciones europeas que rechazan el aumento arancelario y la suba de tasas aplicada por Trump.

Las inversiones de empresas de Estados Unidos en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta y la compra de equipamiento militar fueron parte de la conversación entre Macri y Trump, pero el Gobierno argentino evitó dar más precisiones al respecto.

Por Stella Gárnica / A24

¿Te gustó la nota?