El País

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión por asociación ilícita y fraude al Estado

La líder de la Tupac Amaru fue declarada culpable en la causa en la que se probó un desfalco millonario con fondos de viviendas públicas.

Martes 15 de Enero de 2019

La jefa de la Tupac Amaru Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión en el marco de un programa de viviendas sociales.

La causa, conocida como "Pibes Villeros", investigó el desvío de fondos públicos por más de 60 millones de pesos para construir viviendas sociales entre 2011 y 2015. Esas obras nunca se hicieron.

El Tribunal en lo Criminal 3 condenó además a otros 15 imputados a cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

Raúl Noro, esposo de Sala, fue condenado a tres años de ejecución condicional, y la diputada provincial Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero. También recibieron condenas más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

"Los jueces fueron apretados por (el gobernador, Gerardo) Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor", había declarado la dirigente antes de recibir la condena.

La defensa de Sala va a apelar la sentencia.

A24

¿Te gustó la nota?