vacunas

Dosis de vacunas descartadas en Olavarría: ¿falla técnica o atentado?

Cerca de 450 dosis de la vacuna Sputnik-V tuvieron que ser descartadas debido a la pérdida de frío en un hospital de Olavarría

Martes 05 de Enero de 2021

Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud de Olavarría tras detectar un "desvío en la cadena de frío" que causó la inutilización de cientos de dosis. La campaña provincial incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis y registró esta situación en un Hospital Oncológico de Olavarría, localidad gobernada por el cambiemista Exequiel Galli.

El fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, dijo hoy que se investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Olavarría se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".

El fiscal expuso que en ese centro de salud había unas 450 dosis (90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis) que debían permanecer "a una temperatura de entre –18 °C y –40 °C". En declaraciones formuladas al canal C5N y a radio El Destape, Sobrino explicó que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía Nº 10 de Olavarría.

"Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26 °C, con lo cual había que descartar 400 dosis –dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud– porque perdieron la cadena de frío", precisó.

El fiscal explicó que "se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado", aseguró que "se analizan las dos opciones" y añadió que "para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones".

Sobrino contó que se realizarán peritajes técnicos "respecto del freezer" y puntualizó que se analizarán las cámaras de seguridad "para ver quién ingresó al lugar el fin de semana" y determinar si se manipuló ese artefacto.

olavarria intendente ezequiel galli.jpg

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, calificó hoy de "muy lamentable" la pérdida y que "merece una exhaustiva investigación". Remarcó que "es un momento donde las dosis son muy apreciadas y esas eran para 400 trabajadores de la salud que son los que están más expuestos con el incremento del número de casos".

En diálogo con radio AM 750, Salvarezza destacó esta mañana que la Argentina "ha hecho una política muy inteligente" al intentar "acordar con todos los laboratorios posibles la provisión de vacunas" contra el coronavirus.

"Uno debería esperar que la previsión de vacunas para el 2021 sea suficiente para vacunar al conjunto de la población vacunable, que es alrededor de unos 30 millones de personas", agregó. En la misma línea, indicó que la vacunación "va a llevar casi todo el año 2021" y solicitó "extremar todos los cuidados posibles, con distanciamiento, higiene, uso de barbijos" mientras transcurra el período de inoculación contra la Covid-19.

"Si los planes de vacunación se cumplen, a mediados de año deberíamos tener vacunadas a 15 millones de personas", aseguró el ministro, y añadió que "hay probabilidades de que una parte no se quiera vacunar".

En este punto, indicó que para los meses de julio o agosto "tendríamos que ver un impacto positivo si es que se logra alcanzar lo que está previendo el Ministerio de Salud y los ministerios de Salud provinciales", que es alcanzar el "50% de la vacunación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario