A días de asumir a la presidencia, Javier Milei planea incluir en el próximo paquete de leyes que enviará al Congreso la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la implementación de la boleta única. Según fuentes oficiales vinculadas al ministro del Interior, Guillermo Francos, la medida tendría como objetivo disminuir los costos del proceso electoral.
El Gobierno quiere abolir las Paso y va por la Boleta Única
Durante un evento conmemorativo organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para celebrar los 40 años de democracia, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó la propuesta por parte del Poder Ejecutivo para eliminar las Paso e implementar la boleta única en las próximas elecciones.
En esa misma línea, el ministro de Interior del Gobierno de Javier Milei expresó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema tan arcaico donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”. Además, aseguró que el sistema electoral de la actualidad “no solo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera”.
“Se gasta mucho más dinero que en otros rubros del proceso electoral”, sentenció Guillermo Francos respecto al cambio que busca el Gobierno para las Paso y la implementación de la Boleta Única de papel.
El Gobierno planea una revisión del Impuesto a las Ganancias
Tras las primeras medidas económicas de urgencia, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se enviará al Congreso la revisión de la última reforma que se llevó a cabo al Impuesto a las Ganancias.
En un intento de aliviar la situación económica del país, el Gobierno planteó realizar una revisión a la última modificación del Impuesto a las Ganancias, la cual generó una pérdida de ingresos para el Estado de alrededor de un billón de pesos. En ese marco se llevaría adelante una serie de cambios en el mínimo no imponible y la deducción especial, lo cual daría a lugar a que el piso del Impuesto a las Ganancias bajará de $1,98 millones a $974.515.
Si se consigue este cambio, entonces un sector más amplio de la población deberá pagar el Impuesto a las Ganancias, lo cual resultaría en mayor dinero para el Estado.