El País

El Indec revela hoy la inflación de septiembre

Sería la más alta de la era Macri.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a septiembre, que según estimaciones de consultoras privadas oscilará entre un 5,5% y 7%. Así, podría convertirse en la cifra de inflación más alta desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia.

El nuevo porcentaje reflejará las consecuencias de una de las escaladas más pronunciadas del dólar, cuando a fines de agosto llegó a superar los $40. Esta suba de la divisa, a su vez, impactó en diversos rubros, aunque principalmente en el de los alimentos: de acuerdo con las consultoras, aumentaron más de un 8%.

En tanto, la suba de combustibles y el incremento en las tarifas de transporte, telefonía fija y de celular son otros de los motivos que explican un pico tan alto, que superaría al 6,5% registrado en abril de 2016 (por ese entonces, el indicador que difundía el Indec era el de la Capital), señalado hasta ahora como el peor registro de la era Macri.

La estimación más elevada correspondió al centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), que calculó que la inflación de septiembre estuvo en el 7,7% y que el año cerrará con un incremento acumulado del 45%.

En tanto, la consultora del economista Orlando Ferreres, y a la Fundación Libertad y Progreso (LyP), coincidieron en calcular una suba del 7%.

En el otro extremo, desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018 con el 4% y 43% respectivamente.

Entre estos dos extremos se ubicó la consultora Eco Go, de Federico Furiase, que estimó que la inflación del último mes fue de 5,5% y, según sus perspectivas, cerrará el año en 45%. Algo similar calculó Ecolatina, con una suba del IPC del 6% para septiembre y del 45% para todo el año.

¿Te gustó la nota?