El País

Femicidios: 11 niños y adolescentes se quedaron sin madres en enero

Las cifras de este 2019 estremecen por el recrudecimiento de violencia contra las mujeres. Reclaman que se declare la emergencia nacional

Lunes 04 de Febrero de 2019

En el primer mes del año, el  Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala detectó 24 femicidios y seis muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) en 31 días. Se trata de 11 niños y adolescentes que se quedaron sin madre. 

Del total de enero se supo que son 20 femicidios (solo mujeres), un femicidio vinculado de niña, dos femicidios vinculados de niño y un trans o travesticidio.

Sobre el vínculo de las víctimas con el femicida, se conoció que el 29 por ciento era la pareja, el 16,8 familiar, el 25 la expareja, el 12,4 eran conocidos y el 6,8 eran desconocidos.

En cuanto a la modalidad para asesinar, el 37,5 murió por arma de fuego, el 20,5 a golpes, el 12,5 quemada, 12,5 arma blanca, 12,5 asfixiada y un 4,5 no hay datos.

Sobre el lugar físico donde ocurrió el femicidio, se supo que en el 46 por ciento de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, el 8,3 en la vivienda compartida, 16,7 en la vía pública, 16,7 en un descampado, 8,3 en la casa del agresor y de un 4 no hay datos. En el 54,3% de los casos víctima y victimario convivían.

Sobre la edad de las víctimas se detalló que la mitad de ellas tenían entre 21 y 40 años, casi un 17 por ciento tenía entre 41 y 60 años, un 12,5 más de 60 y un 13 entre cero y 20 años. Del resto no hay datos.

Al mismo tiempo Mumala detalló que el 4,2 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor y que el 30 por ciento de los agresores se suicidó, y el 8,7 por ciento lo intentó.

Asimismo el 17 por ciento de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (4 en total), y de estos, el 75 por ciento era policía y el 25 militar retirado. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (9), el 33 por ciento fueron cometidos con un arma reglamentaria. El 4,2 por ciento de los femicidas está prófugo. El 20 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida. El 12,5 por ciento fue abusada sexualmente antes de morir y el 8,3 estaba embarazada.

En esta línea destacaron que hubo dos víctimas que tenían entre 0 y 15 años de las cuales una fue abusada y la otra estuvo desaparecida.

Del total de los tres femicidios vinculados, los niños, niñas y adolescentes que tenían entre 0 y 15 años representan el 33 por ciento de los casos. 

La información se dio a conocer a través de un informe elaborado a partir de medios gráficos y digitales.

Emergencia: Ni Una Menos

En este contexto las Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizarán el próximo 5 de febrero en todo el país una juntada de firmas exigiendo al Estado Nacional para que se dicte la declaración de Emergencia por violencias machistas. "Los datos de enero del 2019, más la cifra de 2018 (259 femicidios) hacen evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención , asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes", expresaron.

"Ante el preocupante silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación", agregaron.

Al mismo tiempo la organización lanzó la Campaña en Violencias de Género con propuestas para el abordaje de las violencias machistas: "De marzo 2019 a marzo 2021, un monitoreo de su implementación y evaluación de resultados: aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres; 10 por ciento del presupuesto de cada Ministerio destinado a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes; monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género; impulso de Protocolos provinciales; aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales".

"Asignación para Víctimas de Violencia; creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género; implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito; aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género; incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros; implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida; implementación efectiva de Educación Sexual Integral; creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional; urgente implementación de la "Ley Micaela"; campañas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias".

Y concluyeron: "Las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)".

¿Te gustó la nota?