Presupuesto 2022

Guzmán confirmó que se prorrogará por decreto el presupuesto 2021

Tras la no aprobación del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados el ministro de Economía calificó a la oposición como "lamentable" y aseguró que hubo "falta de responsabilidad colectiva".

Viernes 17 de Diciembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el presidente Alberto Fernández prorrogará el presupuesto 2021 vigente luego que la Cámara de Diputados no aprobara el presupuesto 2022 presentado por el oficialismo. El referente de la cartera económica afirmó que la oposición no tuvo "responsabilidad colectiva" y lo calificó como "lamentable".

"Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", señaló Guzmán en un hilo de mensajes en Twitter.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, sumado a una abstención.

Embed

Por ello, adelantó que "el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

Para el ministro de Economía, "hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".

Desde el Gobierno nacional, aseguró: "Ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina".

Embed

En ese sentido, afirmó que "nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima" y explicó que "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones".

Para Guzmán, la oposición buscó "todo tipo de subterfugios" para justificar su rechazo al presupuesto y consignó que "en el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente".

Reunión entre Fernández y Georgieva

Embed

Luego del revés en la Cámara de Diputados, el presidente Fernández tuvo una reunión virtual con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien lo calificó como "un muy buen encuentro para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos".

"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", dijo Georgieva a través de su cuenta de Twitter.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario