El País

Hay un femicidio cada 32 horas en el país

Son datos de La Casa del Encuentro. Aseguran que las mujeres no denuncian porque creen que la Justicia no las ayudará a frenar la violencia

Lunes 26 de Noviembre de 2018

La Casa del Encuentro publicó nuevos datos sobre los femicidios que ocurrieron entre enero y el último día de octubre. En esos 10 meses, hubo 225 femicidios, o sea, un caso cada 32 horas. Los asesinatos no sólo no paran sino que la violencia parece recrudecer: casi todas fueron apuñaladas, golpeadas, estranguladas, quemadas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes.

Se le llama femicidio a los "asesinatos cometidos por un hombre hacia una mujer a quien considera su propiedad", según la definición del informe.

Embed

La Provincia de Buenos Aires fue le provincia con el número más alto de femicidios, 73 en total.

Sin embargo se pueden hacer otros análisis que brindan otras miradas más precisas. Por ejemplo, dividir la cantidad de femicidios por los habitantes de cada provincia.

Es entonces cuando sale a luz que Tucumán es el distrito que más padece este tipo de violencia. Allí hubo 1,1 femicidio cada 100.000 habitantes en los 10 primeros meses del año.

Otras 3 provincias registraron datos que preocupan: Neuquén, con 1,09 femicidios cada 100.000 habitantes; Corrientes, con 1,01 y Chubut, con 0,98.

Tres provincias no registraron femicidios en los 10 primeros meses del año: Santa Cruz, Tierra del Fuego y Catamarca.

De las 225 mujeres muertas, 200 fueron asesinadas por varones que ellas conocían bien (esposos, ex, novios, padres, padrastros, hijos, hijastros, otros familiares, vecinos).

Un tercio de los femicidios relevados ocurrieron en el hogar de la víctima,73 de los 225 totales. El 26% sucedió en el hogar compartido entre la víctima y su femicida. O sea, casi la mitad de los femicidios fueron donde vivía la víctima.

Embed

Quién es el femicida

Esto se relaciona fuertemente con el vínculo entre el femicida y la víctima. Un 40% de los femicidas era la pareja actual de la víctima, y el 21% era su ex pareja, o sea, habían tenido una relación con la víctima, terminada antes del asesinato.

Embed

Los 225 femicidios dejaron a 169 menores sin madre, en su mayoría hijas (50 en total). Otros 34 hijos quedaron sin madre, y en el caso de los 85 menores restantes, el sexo del hijo o hija no fue registrado.

Embed

"Estos datos han sido recopilados de Agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios", cita el informe de Casa del Encuentro.

*Con información y recursos gráficos realizados por Ignacio Ferreiro para A24

¿Te gustó la nota?