Política

La eventual reelección de Fernández en 2023 agita las aguas del Frente de Todos

Mientras los gobernadores de Chaco y Entre Ríos alimentan las chances para una reelección, Wado De Pedro dijo que "no es momento de hablar de candidaturas"

Lunes 03 de Enero de 2022

El ministro del Interior nacional, Eduardo Wado de Pedro, dijo que “no es momento de hablar de candidaturas para 2023” ya que “hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad que hay”. Sin embargo, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) alimentaron las chances del presidente Alberto Fernández para una eventual reelección.

De Pedro, respecto de su vínculo con el presidente, sostuvo que “la relación es normal”. Y añadió: “Tenemos que normalizar las discusiones internas dentro de las coaliciones políticas”.

“Me gusta dar las discusiones en la cara, de frente, decir las cosas que pienso y que veo. Me gusta discutir cara a cara, no hago off the récord para pasar mensajes”, advirtió luego el funcionario.

Sobre las afirmaciones de Fernández de realizar una gran Paso para dirimir candidaturas en 2023, De Pedro puso de relieve: “Siempre fuimos muy proclives a utilizar ese método de renovación y discusión interna. De hecho, en 2019 teníamos listas para disputar en algunos territorios y nos pidieron que no las presentemos”.

de pedro.jpg
El ministro del Interior, Eduardo

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro dijo que no es momento de hablar de una reelección de Alberto Fernández porque "estamos terminando un año en el que ya hubo comicios" y hay que "poner el foco en resolver los problemas de la gente”.

Prioridades

“Es un buen método, pero no es tiempo de hablar de elecciones. Estamos terminando un año en el que ya hubo comicios. Hay que asimilar el mensaje, poner el foco en resolver los problemas de la gente”, enfatizó el titular de Interior.

Respecto de la posibilidad de que la agrupación La Cámpora presente un candidato en 2023, reiteró que “no es momento de hablar de postulaciones, porque hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad en el país”.

“Estamos focalizados, en serio, en ayudar y participar de un gobierno que tiene que resolver muchos problemas. No existe la discusión, hoy, sobre 2023. Estamos ocupados en bajar la inflación, en generar empleo, en incluir a los excluidos. No adelantamos discusiones”, destacó. Incluso, De Pedro tomó distancia de una eventual candidatura suya a la Presidencia.

Sobre la relación entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el funcionario dijo que “Alberto comanda la gestión y CFK el Senado de la Nación”. “El Ejecutivo es uno solo, comandado por el presidente. A mí no me complica en nada la gestión. El gobierno es uno”, afirmó De Pedro.

Días atrás, Fernández había asegurado que, “si están dadas las condiciones”, se presentará a una reelección el año próximo.

Guiño de las provincias

En sintonía, Capitanich afirmó que el Frente de Todos (FdT) debe generar un “marco institucional” para las elecciones de 2023, de las que el presidente “obviamente no puede estar excluido”. Y aclaró que Cristina “es un factor clave en las decisiones para el futuro”.

“El presidente tiene que lograr una base electoral competitiva desde el punto de vista de 2023 y él, obviamente, no puede estar excluido de esa contienda”, indicó el chaqueño.

El exjefe de Gabinete expresó, además, que “todos los cargos pueden dirimirse en primarias abiertas” y que eso les otorga un marco de “legitimidad a los gobiernos y a los candidatos”.

Aclaró que, al menos de su parte, es “todavía un momento de reflexión como para pensar en una candidatura”, ya que se necesita “fortalecer el proyecto nacional y garantizar la continuidad y sucesión” en Chaco.

Asimismo, Capitanich señaló que Cristina es “un factor clave en las decisiones para el futuro” y que lo que “pretenda hacer” la expresidenta, dependerá de “su voluntad”.

“Tenemos que superar la mera estrategia coyunturalista de acuerdos de cúpulas ya que, más que dificultades electorales, tendremos dificultades para conducir un proyecto”, concluyó .

Paralelamente, Bordet renovó su respaldo a una eventual candidatura a la reelección de Fernández al señalar que el primer mandatario “puede garantizar la consolidación de un modelo justicialista”.

“El futuro del justicialismo pasa por consolidar el plan de gobierno del presidente y acompañarlo desde las provincias. Entendemos que es la vía”, agregó el entrerriano.

En ese sentido, señaló: “En nuestro espacio, Fernández tiene toda la legitimidad aspiracional para ser reelecto”. Y subrayó que muchos gobernadores sienten “una cercanía con el presidente” y concuerdan en ver “representados los intereses federales” en su figura.

Luego insistió en que Fernández “representa la posibilidad de confluencia de distintos sectores internos” del peronismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario