De Ponti quiere ser la voz de las mujeres

De Ponti dijo que quiere poner en agenda los derechos de las mujeres en Santa Fe

La legisladora nacional quiere ser diputada provincial para representar a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los pequeños productores y a los cooperativistas

Sábado 30 de Marzo de 2019

"En Santa Fe queda mucho por hacer", disparó Lucila De Ponti, la diputada nacional que este año competirá en la interna del Frente Juntos con su lista "Llegó la hora" para llegar a la Legislatura santafesina. "Uno de los objetivos de venir a la legislatura santafesina es el de incorporar al debate algunas temáticas que tienen que estar más presentes y que tienen que tomarse con más compromiso y con más respaldo institucional", sostuvo en su visita a la redacción de UNO Santa Fe.

Entre esos temas De Ponti definió claramente todo lo referido a los derechos de las mujeres. "Yo quiero ser la voz de las mujeres en la Legislatura provincial", afirmó y amplió: "Quiero ser una voz que impulse el compromiso institucional en la resolución de las problemáticas que más afectan la vida de las mujeres, como la violencia ya que Santa Fe sigue siendo la segunda provincia con mayor índice de femicidios".

"La provincia tiene que tener una política que pase del plano discursivo al plano efectivo y real donde se pongan al alcance de las mujeres de todo el territorio provincial las políticas orientadas a erradicar, prevenir y disminuir estos niveles de violencia", expresó.

También quiere impulsar políticas que tienen que ver con la construcción de una autonomía económica de las mujeres y la posibilidad de tener igualdad de oportunidades para desarrollar un proyecto de estudio o laboral. En ese sentido, De Ponti dijo que es necesario que el Estado acompañe a aquellas mujeres que no pueden solventar por sí mismas alternativas para el cuidado de menores o mayores que se encuentran en su hogar.

Al ser consultada sobre si esas acciones correspondían al Ejecutivo o si se pueden garantizar por ley, De Ponti respondió: "Por ley se pueden impulsar esos debates y, en segunda instancia, garantizar que el Ejecutivo ponga en práctica programas que desde el legislativo podemos llevar adelante. Es el caso de mi experiencia en el Congreso donde impulsamos leyes que tenían que ver con que el Ejecutivo desarrolle determinados programas para abordar las problemáticas de sectores vulnerables. Un ejemplo es la ley Micaela García, que se está poniendo en práctica y que obliga al Ejecutivo a reconocer los derechos de la mujer y la perspectiva de género en las políticas públicas".

La candidata también señaló que se tiene que poner en agenda cómo se construye una Santa Fe más igualitaria y sobre todo hacerse eco de las demandas más urgentes.

"Una de las virtudes que tiene nuestra lista es que es representativa de sectores sociales y de emergentes sociales que dinamizaron las demandas que hoy más les importa a los santafesinos. Hay que proponerse un proyecto de provincia que sea más autosustentable con un esquema productivo orientado a la generación de empleo y a la igualdad de oportunidades en las distintas regiones de la provincia", describió.

Sobre los impactos que tienen las decisiones macroeconómicas en la provincia, De Ponti reconoció que "Santa Fe no es una isla", aunque remarcó que "sí es un Estado autónomo y es una de las provincias más ricas". "Santa Fe podría tener más políticas activas para defender la producción y el empleo", señaló.

Luego cuestionó que "el modelo productivo de la provincia hoy está impulsado por algunas corporaciones económicas muy fuertes" que tienen que ver con "el complejo agroexportador de la provincia más que por una decisión política de cuál es el horizonte que queremos transitar".

Además, la candidata dijo que hay que pensar "mecanismos para que los recursos de la provincia se queden en territorio santafesino" y dijo que uno de los mecanismos es el de empezar a volcar parte de la obra pública a las cooperativas de trabajo de los santafesinos y a empresas que emplean a santafesinos.

Por otra parte, De Ponti dijo que "hay que pensar en una suerte de reparación histórica para el norte de Santa Fe" y que esa región debe recibir "una inversión estratégica sobre todo en infraestructura" para la conectividad de caminos y garantizar los servicios públicos.

"Nosotros hicimos una propuesta para enriquecer la propuesta del peronismo y la pensamos en función de que esté mucho más ligada a las demandas de la sociedad y no tan orientada a las discusiones de la política. Somos las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los cooperativistas, los pequeños productores del campo a quienes venimos a representar y que hoy no están en ninguna de las otras listas. Nosotros elegimos representar a esos sectores", concluyó.

¿Te gustó la nota?