Elecciones 2019

"Lo más importante de acá a octubre es que la Argentina no retroceda al pasado"

Lo dijo Federico Angelini, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, el frente que finalmente tendrá internas. Aseguró que su lista es la de consenso y la que tiene mayor representación territorial de Santa Fe. El 11 de agosto competirá con la lista que encabeza el radical Martín Rosúa

Martes 09 de Julio de 2019

Federico Angelini es uno de los máximos referentes del PRO en Santa Fe. Encabeza una de las listas de precandidatos a diputados nacionales de Juntos Por el Cambio, sector que buscará a nivel presidencial la reelección de Mauricio Macri.

Competirá en las primarias del 11 de agosto con el radical Martín Rosúa. Asegura que la lista que lidera es la de “consenso” y es la que tiene mayor representación territorial. En diálogo con UNO Santa Fe, el actual diputado provincial puso la mira en octubre y anticipó: “Lo que nos jugamos es el futuro del país”.

—¿La lista que usted encabeza es la oficialista, que acompaña a Mauricio Macri en su reelección?

—Es la lista de consenso. Que no solamente logró acuerdos entre los distintos espacios que pertenecen a “Juntos por el Cambio”, sino que también tiene una representación territorial muy importante. No solamente estoy yo, de Rosario; está José Núñez que representa los pueblos del interior; Ximena García de la ciudad de Santa Fe, abogada de la UNL, militante de la Franja Morada. Estoy muy contento de que armemos un equipo bien fuerte entre Rosario y Santa Fe para defender los intereses de la provincia. Y Carolina Castests como representante del norte. Después de muchos años, el norte va a tener una representante en la Cámara de Diputados de la Nación y eso es muy importante.

—Más allá del consenso que buscaron y que describe, Cambiemos no logró evitar las internas.

—Hay un pequeño grupo del radicalismo que no quiso integrar nuestra lista y decidió ir a un proceso interno. Obviamente que nosotros no lo frenamos y disputaremos; sin restringir la libertad de que haya otro sector que se presente.

—¿No modifica en nada la estrategia electoral el hecho de tener competencia en las internas?

—No. Lo más importante es lo que nos jugamos en agosto y en octubre, que es el futuro del país. Nuestro único objetivo es que el presidente Macri sea relecto en la presidencia de la Nación. No estamos disputando si un diputado más o uno menos. Lo más importante de acá a octubre es que la Argentina no retroceda al pasado

—¿Qué intereses va a defender en el Congreso Angelini y el resto de los diputados en caso de que sean electos?

—Nosotros defendemos y pertenecemos a un espacio político. Ahora, nosotros somos representantes de Santa Fe y vamos a defender a Santa Fe. Si hay alguna medida que atenta contra los intereses de nuestra provincia, nosotros vamos a estar en contra. Esa es la gran diferencia con el kichnerismo. Tenemos que recordar cuando el kircherismo gobernó y les robó los recursos de coparticipación a nuestra provincia, o discriminó a Santa Fe en términos de obra pública, ningún diputado del peronismo levantó la voz contra el gobierno del kirchnerismo. Yo, siento diputado nacional, digo que el Estado nacional tiene que pagar la deuda que tiene con la provincia, que irresponsablemente generó el kirchnerismo, pero que tenemos que llegar a un acuerdo porque son recursos de los santafesinos. Los dije ayer, lo digo hoy y lo diré cuando sea diputado nacional.

—¿Qué va a estar en juego en estas elecciones?

—La gente va a elegir el modelo de país en donde quiere vivir. Si quiere vivir en un modelo de país que tenga relaciones carnales con la Venezuela de Chavez y Maduro, que haga pactos de impunidad con Irán o que haga convenios comerciales con Angola; donde le vendíamos cabras y productos de la Saladita, importados de China. O podrá elegir por una mirada hacia el mundo desarrollado, con acuerdos comerciales como el que estamos cerrando con la Unión Europea, con China, con Japón, con Estados Unidos, con países que les ha ido bien y que la argentina luego de salir de esta situación difícil que vivimos, fundó las bases para ir hacia ese camino.

—Probablemente el acuerdo Mercosur – UE se deberá discutir el próximo año en el Congreso. ¿Qué opinión tenés sobre el mismo?

—Que es una oportunidad histórica. Es un acuerdo histórico. Hace más de 20 años que se quiere intentar llegar a un acuerdo y nunca se tuvo la decisión política de llegar a un acuerdo. Se logró gracias a la persistencia y la tenacidad del presidente Macri. Es una oportunidad enorme. Se abre un mercado de 500 millones de potenciales compradores de productos argentinos, que maneja más del 25 por ciento del PBI mundial.

—¿Podría afectar a la industria local el arribo de grandes compañías europeas?

—Nosotros lo que tenemos que ser es más competitivo. ¿Cómo? Reduciendo el déficit fiscal, sentando las bases de una economía sana para luego bajar los impuestos. Una vez que bajemos la carga impositiva, los sectores de la economía argentina van a ser mucho más competitivos. Claramente, en una primera etapa el sector cárnico, de cerdos, agrícola, frutas, economías regionales, van a ser los principales beneficiarios. Este es un acuerdo a largo plazo, en el mientras tanto tenemos que ser muchos más competitivos sectores que hoy no lo son.

—¿Qué rol podría tener el resultado de las elecciones provinciales?

—El que nacionalice las elecciones provinciales se está equivocando. Hay sectores que apostaron por Omar Perotti o por Antonio Bonfatti que claramente no quieren volver al pasado, que no quieren volver a sentir las agresiones constantes que sentían con el kirchnerismo y que realmente van a votar en agosto y en octubre al actual presidente Macri.

—¿Cuáles son los temas prioritarios y que deben ser abordados en el Congreso?

—Santa Fe tiene un potencial enorme. Pero lamentablemente mucho de ese potencial no se puede mostrar o explotar debido a la carga tributaria que hay a nivel nacional y también a nivel provincial. Eso hace que al sector privado muchas veces se le haga cuesta arriba. Una de las principales tareas que voy a llevar al Congreso de la Nación es presentar proyectos que sin afectar las arcas del Estado sirvan para reducir la carga impositiva. Eso es clave.

—¿Cómo definís la actual situación económica y social del país?

—El 2018 fue muy difícil. Todavía estamos teniendo algunas dificultades pero desde el mes de mayo, junio, se está mostrando una recuperación de la economía apoyado en el desarrollo del campo, que está siendo el motor de nuestro país para recuperar el dinamismo. A partir de ahí se van a empezar a sentir desde el interior hacia las grandes ciudades esa recuperación. Claramente, esta recuperación que se viene no es fruto de mentirle a los argentinos, de inyectar dinero con la maquinita; sino que es a partir de las inversiones y de exportaciones, es un crecimiento genuino, es un crecimiento que tuvieron los países a los cuales hoy les va bien.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario