Teatro y arte en Santa Fe

Una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas

La UNL organiza en Santa Fe la 16ª edición del "Argentino de Artes Escénicas, un encuentro con obras seleccionadas en un concurso

Lunes 29 de Noviembre de 2021

La UNL organiza un nuevo encuentro del 1 al 5 de diciembre. Se presentarán 13 obras seleccionadas de la convocatoria abierta y la Comedia UNL “Las hortensias también mueren”. Habrá ciclos de charlas, talleres y presentaciones. Desde el miércoles se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe la 16ª edición del "Argentino de Artes Escénicas", cuya programación surgió de una convocatoria de la que fueron seleccionadas 13 obras titulares y seis suplentes.

Argentino UNL artes escénicas.jpg

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizará entre el miércoles y el domingo próximos y además de las representaciones de las obras teatrales prevé mesas de debate, clínicas, seminarios y la presentación del libro "El teatro salvaje. Actores de provincia”, del recientemente fallecido Jorge Ricci.

El jurado, integrado por un equipo de curadores de Santa Fe y la región, evaluó 265 obras representadas por agrupaciones estables y espectáculos concretados de la Argentina.

El Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1º de Mayo serán sedes de la XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada libre y gratuita a todas las actividades propuestas. Se presentarán trece obras de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, seleccionadas de la convocatoria abierta.

“Ha sido muy importante el trabajo que realizó el equipo de curadores luego de la gran respuesta que tuvo la convocatoria y quedó muy marcada la necesidad de las escénicas de presentarse luego de la pandemia”, remarcó Lucila Reyna, secretaría de Extensión Social y Cultural y adelantó que “dos de las obras que se presentan son experiencias virtuales”.

En ese sentido, esta vuelta a la ciudad del Argentino tras la pausa obligada que impuso la pandemia "es una fiesta del reencuentro, una invitación a todas las miradas” remarcó Norma Elisa Cabrera, coordinadora académica de Artes Escénicas de la Dirección de Extensión Cultural.

"Los proyectos que se postularon dan cuenta de las diversas manifestaciones del arte escénico con disciplinas como teatro, teatro-danza, performance, danza contemporánea, experiencia virtual, entre otras", dijo la UNL en un comunicado.

Embed

Las funciones se realizarán en el Foro Cultural UNL y en el Teatro Municipal 1º de Mayo, y se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Con la impronta federal que caracteriza a este espacio, y con entrada libre, se proponen cinco días para ver, escuchar, sentir, conversar, recordar, homenajear, debatir, aprender y descubrir. Volver a la potente y singular felicidad que construyen las artes escénicas.

La apertura del encuentro será el miércoles 1 a las 18, con la presentación de “Las hortensias también mueren” en la sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL es dirigida por Lautaro Ruatta y cuenta con las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. Además, habrá espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje a Jorge Ricci y la presentación del libro "El teatro salvaje. Actores de provincia”, editado por Ediciones UNL.

Las entradas presenciales serán gratuitas, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en la boletería del Foro Cultural el día de cada función a partir de las 12.

Fueron seleccionadas las obras “Muchacha: Una Nube de Agua” (Brújula, Teatro a Cuerda. Bariloche); “Un día el mar” (Ariel Farace. Bariloche-Gualeguay-CABA); “Luz testigo” (Equipo Espacio Callejón. CABA); “Maciel” (Macieles. CABA); “La casa oscura, un show documental sobre la salud mental” (La Casa Oscura. CABA) y “Trópico del plata” (Trópico del Plata. CABA).

También “Puto” (Odoia. CABA); “La Moreira” (Moreira. CABA); "¿Qué hacemos con Ubú?” (Elenco Temporal de Artes Escénicas de UNC. Córdoba); “Lengua Madre” (Convención Teatro. Córdoba); “La puerta de oro” (Grupo Concertado La Puerta de Oro. Mendoza); "Esta máquina no era Dios” (Hijos de Roche. Rosario, Santa Fe); y “Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte” (Tejido Abierto Teatro. Santa Fe).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario