Efemérides patria

Feriado del 25 de Mayo: sin puente ni fin de semana largo

El feriado del 25 de Mayo tendrá lugar esta semana, la fecha coincide con un miércoles y es inamovible en el calendario del Ministerio del Interior

Lunes 23 de Mayo de 2022

Después de la jornada especial por el Censo 2022, cuyos resultados provisorios arrojaron que el país tiene 47.327.407 habitantes, los argentinos tendrán que esperar muy poco tiempo para otro descanso extra: el feriado del 25 de Mayo tendrá lugar esta semana. Este año, sin embargo, la fecha coincidirá con un miércoles y al tener carácter de inamovible en el calendario del Ministerio del Interior, no generará un fin de semana largo. Además, tampoco fue estipulado ningún feriado puente.

De esta manera, habrá que esperar a junio para un finde ampliado. Lo bueno es que no será clásico, sino XL: el viernes 17 se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 el del General Manuel Belgrano, dando lugar a unas minivacaciones de cuatro días.

Qué se conmemora el 25 de Mayo

Tal como resaltan desde el Ministerio de Educación de la Nación, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino en el Río de la Plata.

La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla, que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII, y aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron los representantes designados por el Cabildo.

25 de mayo feriado semana cabildo1 .jpg

Los eventos que ocurrieron el 25 de mayo, día que se recuerda del primer gobierno patrio, comenzaron mucho antes y no en nuestro territorio sino en Europa. El rey de España Fernando VII había sido depuesto por las “abdicaciones de Bayona” y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte, hermano de Napoleón. La noticia del hecho llegó bastante tiempo después a las costas de la ciudad de la Santa Trinidad y el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros la ocultó lo más que pudo. Pero la noticia llegó y al enterarse la población, sobre todo los comerciantes, el tema comenzó a tomar un ritmo no esperado. Y en la gran aldea, donde nunca pasaba nada, pasó todo en una semana.

25 de mayo feriado semana cabildo 1.jfif

El Virrey Cisneros advirtió a los habitantes por medio de un bando: "… En América española subsistirá el trono de los Reyes Católicos, en el caso de que sucumbiera en la península. No tomará la superioridad determinación alguna que no sea previamente acordada en unión de todas las representaciones de la capital, a que posteriormente se reúnan las de sus provincias dependientes, entretanto que de acuerdo con los demás virreinatos se establece una representación de la soberanía del señor Fernando VII”. Había un pequeño problema: el señor Fernando VII estaba preso.

Grupos de intelectuales y comerciantes comienzan a reunirse en diversos puntos de la ciudad. En la quinta de Orma, Fray Ignacio Grela de los dominicos fue quien encabezó una reunión en la que estuvieron French y Beruti. Y en la jabonería de Vieytes o en la casa de Rodríguez Peña se reunieron Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustoquio Díaz Vélez, Feliciano Antonio Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte.

25 de mayo feriado semana cabildo2 .jpg

La invitación llegó boca a boca y volvieron a sonar los consabidos 40 campanazos, tocados a mazazos, de la torre del cabildo. La “Legión Infernal” arengaba a la gente que se había reunido frente al cabildo. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno.

25 de mayo feriado semana 4.jfif

La junta de gobierno de criollos fue constituida por: presidente Cornelio Saavedra; vocales: Dr. Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea; secretarios: Dr. Juan José Paso; Dr. Mariano Moreno. Cuando se concluyó y aceptó la configuración de la junta de gobierno era muy tarde, hacía frío y llovía (sí era cierto lo de la lluvia). Casi nadie quedaba en la plaza. A lo que el síndico Leyva propuso, según rezan las actas del Cabildo: “... se oyen entre aquellos las voces que si hasta entonces se había procedido con prudencia porque la ciudad no experimentase desastres, sería ya preciso echar mano a los medios de violencia; que las gentes, por ser hora inoportuna, se habían retirado a sus casas; que se tocase la campana de Cabildo, y que el pueblo se congregase en aquel lugar para satisfacción del ayuntamiento; y que si por falta del badajo no se hacía uso de la campana, mandarían ellos tocar generala, y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufriría la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar”.

Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario