Información General

Apofenia, o el fenómeno del 11.11.11

Es la necesidad de los seres humanos de encontrar patrones o significados donde no parece haberlos. Con todo, este viernes parejas se casan para mejor augurio y esotéricos creen que hasta se puede acabar el mundo. Las rarezas del otro 11.11.11 del que se tiene memoria colectiva.

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Algunos dicen que será el fin del mundo, pero para otros es un día perfecto para casarse o para buenos augurios. Lo cierto es que a las 11.11.11 del 11.11.11, la hora y la fecha serán un perfecto palídromo de números iguales, que se pueden leer de la misma manera al derecho y al revés. Es un evento que sólo pasa una vez cada cien años. Aun los más escépticos seguramente harán una pausa en el día para al menos pensar que lo que les toca vivir no vendrá de nuevo en la vida de ninguno de nosotros.

Entre otras cosas, el 11.11.11 va a ser: el día del Armisticio, que se celebra en todo el mundo por el fin de la Primera Guerra (en 1918) y de hecho se firmó a las 11 horas adrede; un día de fuerte significado espiritual para los que creen que el 11 tiene un poder místico; un día muy especial para casarse o para cumplir años, sobre todo si se cumplen 11; y muchos que creen que será el fin del mundo, según varios sitios "proféticos" en internet.

La razón por la que es tan inusual esta fecha es que el 11.11.11 es la única fecha de dos cifras que hace palíndromo, ya que no hay un mes 22. La última vez que ocurrió fue el 11 de noviembre de 1911. En Gran Bretaña, en aquel día las temperaturas bajaron decenas de grados de golpe. En Estados Unidos, hubo una mini ola de frío que causó tornados y destrozos, así como récords de temperatura: en Kansas, que tenía 24 grados, se sintieron de golpe -12°C al final del día.

Una nueva película saldrá este viernes, simplemente llamada 11-11-11, que precide que ese día verá cómo se abre un portal hacia el infierno y dirá: "En este día, sangre inocente se derramará". La apocalíptica frase es parte del film de Darren Bousman, que trata de un hombre cuya familia muere en un accidente de auto a las 11.11 horas y que entonces empieza a sentirse perseguido por el número 11. La clave está en las creencias de algunos espiritistas que dicen que el número tiene un significado especial y reclaman que muchas personas tienen una atracción mística con la hora 11.11.

Un grupo cree que el 11.11 es el símbolo especial de los "Espíritus Guardianes", un grupo de 1.111 seres celestiales que supuestamente cuidan de los mortales y se manifiestan a media mañana, a esa hora. Otro grupo de fanáticos de la meditación convoca a esas coordenadas unirse en una oración conjunta. El psíquico que doble cucharas Uri Geller escribió que el número representa "la necesidad de encontrar equilibrio en la vida". Añadió: "Cuando veo al número 1111, rezo por los niños enfermos y la paz mundial". También cree que el status de número equilibrado es un gatillo codificado y la clave para misterios de los universos más allá, indicó el esotérico.

Sin embargo, muchos de los que eligieron este viernes como día para casarse están más atraidos por la idea de las coincidencias felices en esa fecha, más que de los significados ulteriores. En el pequeño pueblo inglés de Gretna Green, un pueblo tradicional donde la gente se suele casar entre Escocia e Inglaterra, habrá 50 bodas este 11.11.11, comparadas con los pocos 12 que ocurren cualquier viernes de noviembre. En India, la manía por las bodas hará que miles de parejas se casen este viernes porque juraron sobre la fecha por un matrimonio auspicioso.

Además, la fecha será una celebración importante para aquellos niños y niñas que cumplan 11 años.

En definitiva, esto del 11.11.11 puede no ser todo lo precedente y configurar un escenario más de lo que se llama "apofenia", la necesidad natural del hombre de hallar patrones en medio de datos que aparecen como azarosos. Eso explica porqué vemos formas en las nubes u oímos de personas que hallan rostros en papas, vidrios, o lo que sea. La apofenia también es importante en la psicología de los que practican juegos de azar, porque les hace creer en "rachas" positivas que pueden seguir o captar rachas negativas que les piden abandonar.

Claro que si llega a un extremo puede ser signo de enfermedad mental, como aquel personaje de "Una mente brillante", aunque en general la apofenia es un instinto de todos los humanos como un modo de sacar conclusiones acerca del mundo.

¿Te gustó la nota?