Información General

Colectivos: seguirá sin paro el servicio a la espera de soluciones definitivas

Así se definió este martes por la tarde en la audiencia por el aumento salarial que terminó con un cuarto intermedio. Por ahora no habrá medidas de fuerza.

Martes 08 de Junio de 2021

Luego de la finalización de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre empresarios del transporte y representante de los trabajadores, de definió un nuevo pase a cuarto intermedio hasta el día jueves 17 de junio a las 14.30. Mientras tanto, el servicio de colectivos continuará funcionando con normalidad sin la realización de un paro de actividades.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicaron que "el cuarto intermedio fue aceptado en virtud de que en dicho plazo se deberá conformar una mesa de diálogo con el sector de Transporte de Nación, las cámaras empresarias del sector y trabajadores del rubro con el fin de encontrar soluciones definitivas para el sistema".

LEER MÁS: Transporte: seis ciudades, entre ellas Santa Fe, reclaman una distribución equitativa de subsidios

La resolución del pase a cuarto intermedio hasta la próxima semana, se adoptó en el marco de un intenso reclamo del interior del país, para que los colectiveros reciban el 37.5 por ciento de aumento salarial que ya fuera otorgado al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que profundizó las diferencias con el resto de la Argentina.

De esta manera queda congelada la secuencia de medidas que se habían pensado por parte del sindicato ante la falta de respuestas de los transportistas, pero con fuerte participación de funcionarios provinciales con el fin de zanjar el conflicto. En este contexto, este lunes asumió Diego Giuliano como flamante secretario de Transporte de la Nación.

LEER MÁS: Prioridad de vacunación a los trabajadores del transporte

Las inequidades en la distribución de los subsidios nacionales es el tema central de esta discusión que ya el año pasado provocó 90 días de conflicto sucesivos por parte de UTA en reclamo por el cobro de sus haberes.

Cabe recordar que la medida de fuerza anterior, y más reciente de los colectiveros fue el jueves 27 y viernes 28 de mayo en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. Luego, el 1 de junio hubo otra instancia de deliberaciones que pasó a un cuarto intermedio hasta este mediodía. Pero en este contexto de cambio de funcionarios, ahora Giuliano parece haber conseguido oxígeno en sus primeras horas de haber asumido en el cargo para intentar terciar en el conflicto y llegar a un acuerdo. Pese al ultimátum de UTA Nacional para el viernes pasado y al cuarto intermedio hasta este martes tampoco hubo paro. Ahora, habrá más tiempo para intentar ponerse de acuerdo.

Mientras Fatap, que es la federación que agrupa a los empresarios transportistas del interior denunciaron una situación crítica y amagaron con no pagar incluso los sueldos y el aguinaldo frente a los actuales inconvenientes, Nación buscará alguna salida alternativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario