Información General

¿Cómo es el trámite de residencia permanente en Paraguay?

Para las personas que son extranjeras e ingresan al país buscando radicarse y desarrollar alguna actividad que, según las autoridades, sea de utilidad para el buen desarrollo de la República, es indicado que se tramite la residencia permanente en Paraguay.

Viernes 29 de Julio de 2022

Para esto, la persona extranjera que esté radicada en dicha categoría, estará en la obligación de obtener la llamada Cédula de Identidad Paraguaya. Una vez que ya se hayan admitido, los extranjeros podrán residir de manera indefinida en Paraguay. Esto sucederá así a menos que los extranjeros incurran en cualquiera de las causales que den o puedan llegar a dar lugar a que se cancele su permanencia en el país o se los expulse.

¿Qué requisitos son necesarios para poder tramitar la Residencia Permanente en Paraguay?

Si quieres tramitar la Residencia Permanente en Paraguay, deberás presentar cierta documentación necesaria que va a variar, dependiendo el país de donde provengas. A su vez hay distintos requerimientos que son específicos dependiendo del estado civil y la edad. También dependerá si el país de origen está o no suscrito al Convenio de La Haya.

Generalmente esta documentación consiste en:

  • Documento de Identidad del país de origen
  • Certificado de Nacimiento
  • Documentación para acreditar el estado civil
  • Certificado de Antecedentes Penales.

También será necesario que acredites que eres económicamente solvente. Para esto, de acuerdo con cada situación en particular, puede ser suficiente un título profesional, un título de propiedad, una constancia de sociedad, una escritura, un contrato de trabajo, una constancia de jubilación, una constancia de depósito bancario, etcétera.

También, hay cierta documentación necesaria que se debe obtener en Paraguay para la gestión de la radicación. Las personas que busquen hacerlo deberán tramitar dentro del país el Certificado Sanitario, el Certificado de Antecedentes, el Certificado de Residencia, el Certificado de Vida, la Constancia de ingreso al país y de permanencia, y también una declaración jurada ante Escribano Público, en la que se jure el cumplimiento de la Constitución y de otras Leyes Nacionales vigentes en el país.

Esta documentación, si está en idioma extranjero, deberá ser traducida al español dentro de Paraguay, y la deberá traducir un traductor público que esté matriculado por la Corte Suprema de Justicia.

Tienes distintas opciones en servicios de residencia en Paraguay

Para poder tramitar la Residencia Permanente en Paraguay, hay distintos servicios de consultoría que podrán ayudarte a tramitarla. Por ejemplo StrategicaSA.

Este servicio está orientado específicamente para ayudar a las personas extranjeras a obtener la residencia permanente en Paraguay, y también todos los beneficios que se pueden obtener con ella. Es un programa que apunta principalmente a ayudar a los extranjeros que quieren

obtener una nueva residencia permanente o que necesiten cambiar su situación financiera actual mediante una planificación, una simplificación y una optimización de sus impuestos.

Strategica ofrece un servicio de residencia permanente en Paraguay que es muy rápido y simple, y esto se consigue con 3 paquetes distintos de servicios para los residentes permanentes, con los que se puede conseguir la optimización fiscal y también la libertad y movilidad de las personas extranjeras. Estos servicios están a disposición de personas que sean

de cualquier parte del mundo, exceptuando los países que forman parte de la “lista negra”, o conocidos como los estados que apoyan al terrorismo.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que trae tener la residencia permanente en Paraguay?

Son varios los beneficios de tener la residencia permanente en Paraguay, entre ellos podemos encontrar los beneficios fiscales y servicios de residencia en Paraguay.

En este país, hay una tributación territorial que lleva a que solamente se tributen los ingresos que se obtienen dentro del país. Los ingresos que provengan del extranjero se encuentran libres de impuestos, cosa que desemboca en que tener una residencia en este país sea lo ideal,

principalmente para inversores y empresarios que no tienen un lugar fijo.

Si se trata de una empresa nacional, en Paraguay se aplica un 10% de impuesto sobre la renta a los ingresos que se obtengan, siempre y cuando los beneficios no superen a los 500 millones de guaraníes.

En este país también se pueden trasladar pérdidas hasta por 5 años, siendo bastante generosas las posibilidades de deducción que haya antes de impuestos. De esta forma van a poder deducirse gastos como los familiares y de ocio, por ejemplo, que se realicen dentro de Paraguay.

Beneficios en el sistema tributario de Paraguay Paraguay es un país que tiene un sistema tributario que representa un gran aliciente si estás en la búsqueda de una buena residencia o vivir a largo plazo en Paraguay. Algo fundamental en este aspecto es la asociación que tiene Paraguay con el MERCOSUR, ya que, este mercado es una especie de Unión Europea de Sudamérica. Cuenta con muchísimas ventajas, más si se

tiene en cuenta que este mercado está camino a ser un mercado común interno, que otorga a los residentes de los países que lo componen entrada libre a los demás países miembros y muchas más facilidades para residir en ellos.

Esto quiere decir que, si se tiene, por ejemplo el Documento de Identidad Paraguayo, se tendrá una libertad de movimiento plena en prácticamente toda Sudamérica, y no se necesitará pasaporte adicional. Se puede viajar por los países miembros del MERCOSUR sólo con el Documento de Identidad que tenga origen en alguno de ellos.

A su vez, el documento de identidad paraguayo se asocia a una residencia en el país, por lo que no tiene que ver con la nacionalidad de origen, entonces es mucho más fácil tramitarlo y obtendrás una amplia libertad de movimiento. La residencia permanente en Paraguay le da la posibilidad a los nacidos en este país de también inmigrar hacia cualquier otro del MERCOSUR de forma fácil y sin tener mucho límite de tiempo.

Con todo esto, Paraguay es una muy buena opción como puerta de acceso a países de Sudamérica que formen parte de este Mercado, más allá de que estos países por lo general ya son bastante abiertos en sus facilidades para la llegada de ciudadanos europeos o norteamericanos.

STR5533 - FOTO1 (1).jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario