Por Cecilia Osorio
Con 9 años intentará un récord al subir el Aconcagua avalado por la órden de un juez
Es la segunda vez que la Justicia mendocina autoriza a un menor a subir el Aconcagua (6.962 metros): en esta ocasión un chico de 9 años, Tyler Armstrong, de California, Estados Unidos, concreta desde el domingo el ascenso por uno de los sectores más complejos de la montaña para convertirse en el más joven que haya escalado el Coloso de América.
Lo hace junto con su padre, Kevin Armstrong (30), de nacionalidad británica, y el sherpa también californiano Lhawang Dhondup (50), quien por no cumplir con el trámite y exponer la documentación requerida por la Dirección de Recursos Naturales no fue habilitado como guía.
Desde Ambiente a Tyler se le denegó en un principio el ascenso, amparados en una resolución del 2000 que les permite escalar sólo a los mayores de edad –en casos excepcionales a menores de entre 14 y 17 años– y que se basa en que “no hay información respecto del comportamiento del organismo a esa edad cuando se enfrentan a esos niveles de altura”, como detalló a Diario UNO el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez.
El ministro de Ambiente, Marcos Zandomeni, añadió que “si bien es uno de los parques mejor equipados, es necesario priorizar los recursos humanos y materiales, y por eso existe ese límite”.
En 2008 un californiano de 11 años llamado Jordan logró un permiso judicial con el que pudo ascender con sus padres, Paul Romero y Karen Lundgren, y estableció el récord que ahora el estadounidense le intentará arrebatar.
En ambos casos el permiso para el ascenso al Aconcagua fue otorgado por el Quinto Juzgado de Familia provincial.
Fanáticos lo siguen
En Estados Unidos se desató una afiebrada campaña para alentar al pequeño andinista y hasta programas televisivos de la cadena Fox hablaron del récord que intenta marcar Tyler.
Tanto en Facebook como en la página www.topwithtyler.com, el chico ya cosechó miles de seguidores y cuenta con espónsores porque al parecer la cruzada intenta respaldar la lucha contra la enfermedad de Duchenne (un tipo de distrofia muscular).
Lo definen como un experto escalador que entre sus logros tiene el haber escalado los montes Kilimanjaro (nordeste de Tanzania, de 5.895 metros) y el Whitney (la más alta de Estados Unidos, de 4.421 metros).
Ya está casi a mitad de camino
La discusión que se plantea es la posibilidad de que por estos antecedentes cada vez haya más autorizaciones. Por eso, Gómez informó que hablarán con referentes judiciales y luego evaluarán la posibilidad de plantear una restricción en la órbita legal.
“La resolución que restringe el ingreso tiene un menor rango que el permiso del padre, donde un juez ratifica su patria potestad sobre el menor. Aunque en este caso no viene con la madre, tiene además un permiso expreso de ella. Queda claro que ellos se hacen cargo de cualquier gasto extra que la situación pueda suscitar y que no podrán reclamarle al Gobierno”, sumó el director.
Como explicaron desde el Ministerio de Ambiente, los estadounidenses eligieron dentro del Glaciar de los Polacos –segunda ruta explorada después de la vía normal y que suele ser recorrida por andinistas con cierto nivel deportivo—, el itinerario conocido como “Falsos polacos”, que dentro de este circuito tiene menor nivel de dificultad y se ubica en la margen izquierda del río Vacas.
“El padre nos entregó una hoja de ruta a través de la cual los monitoreamos”, contó Gómez. Es que pese a que el Estado no tiene responsabilidad, los recursos médicos, guardaparques y patrullas están disponibles para eventuales evacuaciones en el parque.
Como a ese sector se ingresa por Punta de Vacas, los funcionarios calculaban que la expedición que arrancó el ascenso el domingo ya había alcanzado Pampa de las Leñas (2.950 metros) –allí los guardaparques chequean el permiso– y Casa de Piedra (3.250 metros), para después emprender el camino hacia el campo base Plaza Argentina (4.200 metros).
►Hay una página en [%(link0)]Facebook con más de 3 mil seguidores de Tyler, donde cuentan el día a día del ascenso del pequeño andinista, quien empezó el domingo su ascenso al Aconcagua. Ya va camino a los 4.200 metros.
►1028 personas ingresaron al parque Aconcagua con un permiso de trekking o ascenso, este fin de semana. Se suman los 4.600 tickets vendidos para el sendero autoguiado Circuito Laguna de Horcones.
►15 a 45 mil pesos es lo que cuesta un rescate en el parque Aconcagua, dependiendo del tramo de donde se realice la evacuación.















