Efemérides

Cuál es el significado del Viernes Santo

En este día se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz, uno de los pilares de la Semana Santa

Viernes 02 de Abril de 2021

El Viernes Santo es un día de luto para los cristianos. Durante este día, Jesús sufrió su calvario en la cruz por la redención humana. El Viernes Santo significa un día de duelo y recogimiento para los fieles, que conmemoran la crucifixión de Jesucristo. En Argentina, cada Viernes Santo es feriado. En 2021, además coincide con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.

La Iglesia Católica señala que el Viernes Santo, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y la salvación de los hombres.

A las 15, se celebra la Liturgia de la Pasión de Cristo. Se entiende que es la hora en la que murió Jesús en la cruz.

Embed

¿Se come carne el Viernes Santo?

Es tradición católica hacer ayuno y abstinencia el Viernes Santo. Muchos adoptan el no comer carne en señal de sacrificio. El Concilio de Vaticano II señaló que “ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual" y sobre los días expresó que "ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor", es decir el Viernes Santo, "y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo". El papa Francisco, en 2019, advirtió que el ayuno no se trata de preparase un banquete con el mejor pescado, sino que se trata de un signo de austeridad por lo que se puede, para algunos suprimir la carne, o para otros comer porciones más chicas, suprimir algún postre o una comida rica y abundante.

Por qué crucificaron a Jesús

Las autoridades religiosas de Judea de aquel entonces temían que Jesús, que se autoproclamaba el "hijo de Dios", generara un alboroto entre la gente y conspiraron contra él. Negociaron con Judas Iscariote, quien lo vendió por unas monedas para que fuera hallado y capturado. Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Éste sabía que no había cometido ningún delito pero ante la presión de la multitud que le pedía que fuera crucificado, se lavó las manos y se proclamó "inocente de la sangre de este justo". Según los Evangelios, Jesús fue despojado de su ropa, golpeado y agredido. Se le puso una corona de espinas y se lo obligó a cargar su propia cruz hasta el monte Gólgota, en las afueras de Jerusalén, donde finalmente fue crucificado junto a otros dos ladrones. El cartel de su cruz decía "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos" (INRI).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario