Paso 2021

Cuántos votos necesitan los precandidatos a diputados y los senadores para estar en las elecciones generales

En la provincia de Santa Fe están habilitados para votar 2.768.525 electores. El piso que las listas de precandidatos deben superar en estas Paso es del 1,5 por ciento del padrón

Domingo 12 de Septiembre de 2021

En la provincia de Santa Fe están habilitadas para votar 2.768.525 personas. Ese es el padrón electoral para las categorías de diputados y senadores nacionales en estas Paso. En las Primarias de este domingo compitieron 22 listas de precandidatos a senadores y 23 de diputados.

Para poder obtener el pase a las elecciones generales del 14 de noviembre, los frentes y partidos deben conseguir reunir el 1,5 por ciento del padrón. Ese piso al que deben llegar cada fuerza política se traduce en 41.527 votos. Aquellos partidos que no lleguen a ese número no podrán competir en los comicios generales donde se definirán los tres senadores que representarán a Santa Fe y los nueve diputados que ocuparán las bancas que se renuevan por la provincia.

Según las autoridades electorales, en la provincia de Santa Fe la participación de electores fue cercana al 65 por ciento. Eso indica que 1.799.541 santafesinos y santafesinas fueron a sufragar, por lo que el universo de votantes se reduce de forma notoria.

En la provincia de Santa Fe son ocho las ocho alianzas y los cinco partidos que presentaron listas. Por lo tanto, si todos cumplen con el piso del 1,5 por ciento de los votos, en las elecciones generales serán 13 las listas que competirán por las tres bancas del Senado y las nueve de la Cámara de Diputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario