La solemnidad de la Asunción de la Virgen María, establecida en 1950, se celebra cada 15 de agosto según el santoral católico. Se trata de una fecha muy importante para los católicos y fue instaurada en 1905 por el Papa Pío XII.
Día de la Asunción de la Virgen María: por qué se celebra el jueves 15 de agosto
Cuál es la razón detrás de la celebración de esta festividad, cuál es su procedencia y cuál sería la manera más adecuada de honrar a la Virgen María
¿Qué es la Asunción de la Virgen María?
Este evento celebra la creencia de que la Virgen fue llevada al cielo, tanto en cuerpo como en alma, marcando un momento fundamental en la historia del cristianismo. La promulgación oficial de este dogma tuvo lugar en 1950, cuando el Papa Pío XII lo estableció mediante la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus.
Esta festividad pone de relieve la voluntad divina de elevar a María de su vida terrenal. Para los católicos, la Asunción simboliza la culminación del paso de María por la Tierra, una vida en la que jugó un papel central al dar a luz a Jesús. En este sentido, la Asunción también representa la esperanza de que los fieles puedan alcanzar la salvación y la resurrección.
La asunción de la Virgen María fue instaurada el 1 de noviembre de 1950 por el Papa Pío XII y su negación se considera impía y sacrílega.
Es considerada la fiesta mariana más importante, puesto que celebra el cumplimiento de la promesa de Dios a la madre de Jesús, de acuerdo con la información oficial de El Vaticano.
Uno de los relatos más antiguos sobre este acto fue hecho en el siglo 5 por San Juvenal, obispo de Jerusalén, quien señaló que la Virgen María falleció en presencia de todos los apóstoles.
Días más tarde, a petición de Santo Tomás, su tumba fue abierta solo para ver que su cuerpo ya no se encontraba allí.
La Asunción de la Virgen María es uno de los pocos eventos eclesiásticos en los que hay comunión, siendo considerada de supremo valor por las iglesias cristianas de oriente y occidente.
Existen indicios de que esta celebración data del siglo 7 en Roma, pero su elevación al rango de dogma de fe no se dio sino hasta 1950, cuando el Papa Pío XII lo incorporó en su encíclica titulada “Munificentissimus Deus”, donde señala que la Virgen María fue elevada en cuerpo y alma al cielo.
Esta declaración fue reforzada por el Papa Benedicto XVI, quien aseguró que la Asunción de María es una opinión probable, por lo que su negación para los fieles católicos implica un punto de vista impuro y contrario a la fe.
Según el portal Aciprensa, la Virgen María fue asunta al cielo en cuerpo y alma, porque Dios permitió que concibiera sin el pecado de la carne, además de que llevó en su vientre al hijo de Dios.
Qué edad tenía la Virgen María en su asunción
En cuanto a la edad que supuestamente tenía la Virgen María cuando fue asunta al cielo, hay varias incógnitas al respecto, sin embargo, un beato y un santo trataron de resolver esta duda.
De acuerdo con el Beato dominico Santiago de la Vorágine, quien vivió entre 1230 y 1298, señala que según otro santo de la iglesia, San Epifanio de Salamina (aprox. 310-403), la Virgen vivió 24 años después de que Cristo resucitó y ascendió a la Gloria de Dios.
"Bienaventurada Virgen tenía catorce años cuando concibió en sus entrañas a su Hijo, y quince cuando lo alumbró; que vivió con Él treinta y tres y sin Él otros veinticuatro más a partir de la Pasión y muerte del Salvador. De este cómputo se sigue que María salió de este mundo a los setenta y dos años de edad”, escribió Santiago de la Vorágine.
Aunque en la iglesia católica existen varios santos con el nombre de Epifanio, se cree que fue el mencionado anteriormente, quien confirmó la edad de la Virgen María al subir al cielo, sin embargo, otro Epifanio, esta vez "Epifanio el Monje" de Constantinopla, pero que además no es santo, escribió un tratado dedicado a la Virgen llamado "Vida de María", en el cual se reafirma que la Virgen “entregó su espíritu a su Hijo y su Dios, teniendo setenta y dos años”.
Por otra parte, Santiago de La Vorágine, también manifestó que otros relatos apuntan a que la Virgen María “sobrevivió a su Hijo solamente doce años que, según la Historia Eclesiástica, permanecieron los apóstoles predicando por Judea y sus alrededores, y si así fue, como parece cierto, la Señora fue llevada al cielo cuando contaba sesenta años de edad”, afirma.
Es por ello, que se puede llegar a la conclusión, según estos datos recopilados por estos religiosos, que la Virgen María pasó mucho tiempo en la Tierra, tras la muerte y resurrección de su hijo, pero que finalmente fue asunta rondando los 70 años de edad.
Oración para la Asunción de la Virgen María
La Agencia Católica compartió la siguiente oración para conmemorar la Asunción de la Virgen María:
Alégrate y gózate Hija de Jerusalén
mira a tu Rey que viene a ti, humilde, a darte tu parte en su victoria.
Eres la primera de los redimidos porque fuiste la adelantada de la fe.
Hoy, tu Hijo, te viene a buscar, Virgen y Madre: "Ven amada mía", te pondré sobre mi trono, prendado está el Rey de tu belleza.
Te quiero junto a mí para consumar mi obra salvadora, ya tienes preparada tu "casa" donde voy a celebrar las Bodas del Cordero:
Templo del Espíritu Santo Arca de la nueva alianza
Horno de barro, con pan a punto de mil sabores.
Mujer vestida de sol, tu das a luz al Salvador que empuja hacia el nuevo nacimiento.
Dichosa tú que has creído, porque lo que se te ha dicho de parte del Señor, en ti ya se ha cumplido.
María Asunta, signo de esperanza y de consuelo, de humanidad nueva y redimida, danos de tu Hijo ser como tú llenas del Espíritu Santo,
para ser fieles a la Palabra que nos llama a ser, también como tú, sacramentos del Reino.
Hoy, tu sí, María, tu fiat, se encuentra con el sí de Diosa su criatura en la realización de su alianza, en el abrazo de un solo sí.
Amén.