El papa Francisco escribió un mensaje este 17 de julio por el aniversario de los 1.500 años de culto a la venerada imagen de Santa María en Pórtico (Romanae Portus Securitatis), la “protectora de la Ciudad Eterna”. Invocar la paz y convertirse en "constructores de paz".
El papa Francisco celebró el culto a Santa María y aprovechó para invocar la paz
El papa Francisco, urgió fomentar la paz en un mensaje al padre Piccolo, rector general de la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios

El papa Francisco y un mensaje para invocar la paz
El papa Francisco instó a la paz "mirando el escenario actual"
Esta es la invitación del Papa, "mirando al escenario actual", en su carta por los 1.500 años del culto a la venerada imagen de Santa María in Portico - Romanae Portus Securitatis, protectora de la Ciudad Eterna, "faro luminoso que ha conducido a sus hijos a puerto seguro". La Virgen Santa "se reveló en un momento particularmente difícil para la Iglesia, extendiendo su manto sobre el Papa Juan I, que sufrió y murió por la paz sin renegar de la fe, hecho rehén de complots políticos y guerras fratricidas», escribió Francisco en su carta al padre Antonio Piccolo, Rector General de la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, a quien está confiada la custodia del culto desde 1601.
Constructores de paz
La referencia a la historia ofrece al Papa la oportunidad de reflexionar sobre esta época marcada por la violencia y de relanzar su llamamiento: "Ante el escenario actual, ¿cómo no captar la urgencia de fomentar la paz, de rezar por la paz? Invoquen la paz y sean constructores de paz ante todo en sus comunidades reconciliadas y reconciliadoras. Que su ejemplo de vida fraterna sea evangélicamente atractivo para los fieles a quienes prestan servicio pastoral", escribió a los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.
Posando su mirada en los conflictos de la actualidad, Jorge Bergoglio se preguntó: “¿Cómo no comprender entonces la urgencia de fomentar la paz, de rezar por la paz?”.
“Invoquen la paz y sean constructores de paz ante todo en sus comunidades reconciliadas y reconciliadoras”, instó.
En esta línea, exhortó a dirigir la mirada a María “como signo de consuelo y esperanza segura, rostro materno de Dios y morada en la que refugiarse; porque ella nos da continuamente a su Hijo como única fuente de concordia, esperanza de salvación, camino hacia la paz, imperativo absoluto de la búsqueda humana”.
Que las iglesias sean “un pórtico abierto al mundo”
El papa Francisco afirmó: "Este acontecimiento es una invitación a cuidar y promover el valor de la acogida a los pobres y a los últimos, para que los lugares que habitamos y las propias iglesias sean un pórtico abierto al mundo, en el que ofrecer consuelo y socorro a las múltiples formas de indigencia que caracterizan nuestras vidas”.
•LEER MÁS: Con una venda en la oreja, Donald Trump dio su primer discurso público tras el atentado