Información general

Kimchi: el superalimento de la cocina coreana en Argentina

Por unanimidad, el miércoles pasado el Senado de la Nación votó de el proyecto de la gastronomía de Corea. El kimchi se elabora con col rizada fermentada

Sábado 09 de Octubre de 2021

Ante la presencia de personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad, el Senado de la Nación aprobó con 47 votos afirmativos, por unanimidad, el proyecto para la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”.

kimchi Senado de la Nación col rizada1.jpg

“El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación, cuyo componente principal es una col rizada, conjuntamente con cebolla, ajo, ají picante. El kimchi, en realidad, tiene que ver con la cultura de los coreanos. Es trascendente porque los identifica y hace a su identidad nacional”, explicó la senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana.

La noticia generó comentarios de todo tipo en redes sociales. Si bien algunos celebraron la llegada de un día destinado al plato de la gastronomía coreana, otros cuestionaron que se le diera prioridad a un proyecto como este.

La idea de este proyecto de ley surgió en la comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora oficialista por San Juan, Cristina López Valverde. En septiembre, recibió al cónsul coreano en la Argentina, Han-il Lee, para preparar la planificación que finalmente instituye el 22 de noviembre como el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

Qué es el kimchi

El kimchi es una preparación de origen coreana a base de vegetales fermentados entre los que predominan la col china o rizada, pimientos y cebollas.

kimchi Senado de la Nación col rizada11.jpg

El kimchi se conforma de muchos alimentos y si bien hay diversas recetas, la base son vegetales varios fermentados y especiados con el añadido de sal.

Así, aunque el valor nutricional de este plato puede cambiar según la forma en que se elabora, en general se trata de una opción pobre en calorías (menos de 30 por cada 100 gramos) y las mismas derivan ante todo de hidratos de carbono complejos.

Es una preparación rica en fibra y con minerales y vitaminas diversas. Sobre todo, destaca en el kimchi la presencia de sodio, potasio y vitaminas del grupo B.

Además, a causa del proceso de fermentación el kimchi posee elevadas catidades de lactobacilos y ácidos orgánicos, como señala un estudio. Esto convierte al kimchi en una fuente de probióticos como ha observado una investigación publicada en Journal of Applied Microbiology.

Beneficios del kimchi

El kimchi es ligero y fuente de vegetales ante todo. Por ello, resulta un plato muy nutritivo debido a su riqueza en fibra y a sus ingredientes ricos en antioxidantes y polifenoles con efecto antiinflamatorio.

Así, el kimchi puede ser beneficioso contra el estreñimiento y mejorar las defensas del organismo actuando de forma positiva sobre la flora intestinal del organismo como concluye un estudio publicado en 2014.

Por otro lado, el kimchi debido a sus compuestos antioxidantes y antiiflamatorios, así como a su poder saciante aún con pocas calorías, podría contribuir a la prevención de la obesidad y enfermedades asociadas, ayudando a mejorar lípidos en sangre y metabolismo de la glucosa como señala una investigación publicada en Nutrition Research.

Además, científicos de Corea han comprobado que el kimchi por sus bacterias pueden reforzar el sistema inmunitario y ser de ayuda para prevenir el cáncer, ayudando entre otras cosas a impedir el daño celular.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario