Una nueva ola de frío afecta por estas horas a gran parte del centro del país. Pese a que estaba pronosticado, una de las grandes sorpresas de la jornada fue la caída de nieve en la provincia de Buenos Aires.
Nieve en la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca y Sierra de la Ventana se tiñeron de blanco
Producto de la ciclogénesis, el fenómeno se extendió a varias localidades. La caída de nieve fue inusualmente intensa y fue registrada por los usuarios en redes
Este miércoles, poco después del amanecer, la región de Sierra de la Ventana, ubicada a más de 500 kilómetros de La Plata y 550 kilómetros de la Capital Federal, fue sorprendida por una nevada inusualmente intensa. Este fenómeno se extendió también a otras localidades en el sur y sureste de la provincia.
En Bahía Blanca, algunos residentes reportaron una ligera nevada, un evento que no se había visto en la ciudad en los últimos ocho años.
Medios locales informan que en Sierra de la Ventana la acumulación de nieve superó la de cualquier otra caída de este invierno 2024. Durante la nevada, las temperaturas oscilaron entre 3 y 4 grados bajo cero. Al mediodía, la temperatura alcanzó 1,7 grados, con una máxima prevista de 5 grados.
Imágenes captadas por vecinos y conductores en la ruta provincial 76 mostraban los cerros cubiertos de nieve. Las autoridades del municipio de Tornquist, donde se encuentran Sierra y Villa Ventana, aconsejaron a los conductores extremar la precaución al transitar por las carreteras del distrito, muchas de las cuales estaban cubiertas de nieve.
Por qué cayó nieve
Los bajos registros de temperatura y las actuales condiciones climáticas pueden atribuirse a la formación de una ciclogénesis. Este fenómeno se refiere a la creación de un centro de baja presión atmosférica, resultado de la interacción entre frentes estacionarios o cálidos.
En esta ocasión, la ciclogénesis que afecta la región central se originó en áreas de Chaco o Formosa, desplazándose posteriormente hacia el sureste, abarcando Corrientes y Buenos Aires. A medida que pasen los días, la presión de este sistema comenzará a disminuir, aunque se espera un incremento en la intensidad de los vientos debido a la diferencia de presión entre el núcleo de la ciclogénesis y las áreas circundantes.