Pandemia y variantes

Ómicron tiene otro síntoma que solo el paciente puede "oír"

Los infectados con la variante ómicron, identificada en Sudáfrica presentan una amplia gama de signos clínicos, y un síntoma particularmente molesto

Lunes 24 de Enero de 2022

Ómicron sacude al mundo, a casi dos meses de su aparición, con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica provocó más de es 21,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 10% más que en la semana previa (19,8 M), y en la Argentina, registró casi 120.000 nuevos positivos el viernes, con una positividad que se mantiene por encima del 70%. A medida que se manifiesta, los científicos están determinando las características y hallaron un nuevo síntoma que podría estar relacionado con la infección.

Ómicron –o B.1.529– tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes porque cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

variante ómicron pacientes vacunados .jpg

En contrapartida, provoca una enfermedad mucho más leve que su predecesora, la delta, porque se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de la descubierta en India.

Ómicron tiene un síntoma "oculto"

La variante tiene, por otra parte, una gama de síntomas que los especialistas no notaron en variaciones previas, como la diarrea y la sudoración nocturna, y otros que si bien ya se habían registrado, son más acentuados en el caso de ómicron, como las náuseas y la fatiga. Por otra parte, la pérdida del olfato y el gusto, muy comunes en delta y gamma, no son frecuentes en la identificada en Sudáfrica.

ómicron variante síntoma 1.jpg

A esta lista se sumó ahora un síntoma que los especialistas describen como "oculto", ya que solo puede ser descripto por la persona que lo padece. Se trata del "tinnitus" o, dicho en otras palabras, la sensación de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. La Asociación Británica de Tinnitus ha identificado un "posible vínculo" entre el virus y este problema que afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población.

"Un estudio realizado por audiólogos de la Universidad de Manchester encontró que el 6,6% de los pacientes informó haber desarrollado tinnitus después de la hospitalización por Covid-19", indicaron desde la institución en un artículo que publicó el diario británico The Mirror. Y agregó: "Sin embargo, es importante recordar que el tinnitus puede aumentar durante los períodos estresantes".

El tinnitus puede ser una condición particularmente molesta ya que provoca que la persona escuche sonidos que no son externos y, por lo tanto, no son oídos por otros. Además, al no ser generados por el mundo exterior, no pueden simplemente apagarse.

Los especialistas del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico creen que el coronavirus puede hacer que el oído interno se inflame y cause tinnitus. También es un posible efecto secundario posterior a recibir la vacuna contra el Covid. El organismo lo identificó en el 1,5% de los 317.043 informes de efectos secundarios.

De qué se trata el tinnitus

Es la percepción de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.

En el caso de los pacientes con coronavirus, el tinnitus debería desaparecer en unos pocos días, destaca el medio británico. Sin embargo, también puede ser causado por otras cosas y prolongarse mucho tiempo. Si los ruidos continúan, es necesario consultar a un médico.

Los principales síntomas de ómicron

Un estudio reciente realizado por Discovery, la aseguradora de salud privada más grande de Sudáfrica, el epicentro de los casos de esta variante, detalla que los principales síntomas son parecidos a los de delta.

Los síntomas incluyen:

*Picazón o dolor de garganta

*Congestión nasal

*Tos seca

*Dolor muscular, especialmente dolor lumbar

*Dolor de cabeza

*Cansancio

*Fiebre

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario