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Onboarding digital: todo lo que debés saber

Cada vez más entidades financieras adoptan un onboarding digital en sus plataformas, pero ¿de qué se trata, exactamente? Enterate en esta nota

Lunes 01 de Agosto de 2022

Los tiempos cambian y las tecnologías también. Y con ellas, todo lo demás, incluso la industria bancaria y financiera. Frente a las nuevas formas de negocio, consumo y movilidad, estas entidades son las que tienen que adaptarse rápida y eficientemente. Acá es donde juega su rol el onboarding digital.

Mucho más que ingresar a una app, el onboarding digital se convirtió en un proceso fundamental en la relación entre bancos y financieras con sus clientes, tanto antiguos como nuevos. Pero, ¿de qué se trata exactamente este proceso? Acá te lo contamos.

¿Qué es onboarding digital?

Como mencionamos, las nuevas tecnologías e internet dieron la posibilidad de extender los negocios y ofrecer servicios en lugares -y momentos- a los que antes no se podía llegar. Superando desafíos y adoptando las herramientas necesarias, hoy las entidades bancarias y financieras pueden estar en la palma de la mano de cada uno de sus clientes. Casi literalmente. El onboarding digital, que es una de esas herramientas que hacen posible la nueva relación entre las entidades y los clientes, cumple un rol protagónico en esta nueva etapa.

El proceso de onboarding digital, a grandes rasgos, es aquel realizado de forma automatizada y a través de un dispositivo digital. Consiste en un proceso de identificación KYC no presencial o remoto que permite la incorporación de nuevos clientes de forma mucho más ágil y práctica, a la vez que posibilita que los usuarios realicen consultas y trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todo de forma mucho más rápida, segura y con garantías. Y de manera 100% digital.

¿Y qué es la identificación KYC? KYC o Know Your Customer es el protocolo de validación que permite ofrecer servicios seguros y con garantías tanto para los clientes como para las empresas.

Este tipo de procesos son los que generan un nivel de confianza similar a la de realizar el alta de cliente de manera presencial.

Cabe destacar que el digital KYC en el onboarding es un proceso que permite que incluso sectores tan sensibles como el financiero puedan incorporar nuevos clientes con seguridad.

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¿Qué se hace dentro del onboarding digital?

Dentro del proceso de onboarding hay actividades o momentos clave que permiten conocer a fondo al nuevo cliente que quiere ser parte del banco o la financiera.

  • Verificación de identidad: es el proceso que permite garantizar que la persona es quien dice ser. Generalmente se hace a través de una prueba de identidad oficial, como puede serlo el documento de identidad, la cédula de identidad o el pasaporte.Asimismo, hay otras dos formas de verificar la identidad de los nuevos clientes, que suelen complementar la presentación de documentación oficial.
  • Identidad digital: es el rastro que dejamos a través de nuestra actividad online. El onboarding se busca en bases de datos públicas para comprobar la información personal que brindamos.

Autenticación digital: es la forma en que un cliente comprueba o autentifica su identidad a través de una contraseña única o con sus rasgos biométricos (rostro, voz, huella digital, firma digital, entre otros).

Conocimiento sobre el origen de los fondos: este proceso permite obtener la información del nuevo cliente sobre el origen de los fondos que pretende gestionar a través del banco o financiera. A veces puede completarse con una declaración jurada.

  • Chequeos antifraude: acá es donde se determina si el nuevo cliente, con la identidad que proporcionó anteriormente -debidamente verificada y autenticada- participó de actividades relacionadas con el fraude u otro tipo de actividades delictivas.
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El proceso de onboarding digital es un antes y un después, tanto para los bancos y financieras, como para los clientes. Pero, también es un reto para la industria, sobre todo en el afán de proporcionar servicios financieros ágiles, eficientes y seguros.

Por suerte, existen empresas de tecnología y fintech que se dedican a facilitar estos procesos, otorgando incluso el “paquete completo”. Es decir, toda la plataforma requerida para realizar el proceso de onboarding digital ya armada y con los métodos identificatorios necesarios.

Después de todo, la tecnología tiene que facilitarnos la vida. A las entidades bancarias y financieras, también. Y el onboarding digital es una herramienta ideal para dicho objetivo.

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