penes #PenesDeMadera

Penes de madera: repercusiones en las redes sociales

La adquisición del Ministerio de Salud de diversos objetos para educación sexual, entre ellos penes de madera, generó un revuelo en las redes sociales

Sábado 17 de Julio de 2021

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, llamó a licitación el pasado 30 de junio para la compra de “materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual”. Según publicó la cartera en el portal Comprar, además de dispénseres de profilácticos y maletines color turquesa, se adquirirán 10.000 penes de madera pulida de 17 centímetros de largo por cuatro de ancho.

penes madera sociales.jpg

La resolución 35 de 2021 establece que “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Sandra Marcela Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, habilitó el pedido del organismo para combatir al VIH y otras ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. “La convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”, según autorizó la funcionaria.

El monto asignado para la adquisición de elementos asciende a $13.371.100. El pliego de bases y condiciones de la licitación se difundió este 1 de julio. Hubo cuatro proveedores interesados en participar de la licitación, que acabó el martes pasado.

Repercusión en las redes sociales

La polémica licitación se volvió viral en redes sociales, donde miles de usuarios se preguntaron si dichos elementos y gastos son necesarios en un contexto de pandemia y depresión económica.

Uno de los oferentes cotizó un monto de $14.870.000 por la totalidad de insumos requeridos, mientras que los demás ofrecieron uno o dos de los ítems restantes. Dos de las empresas señalaron que los penes disponibles para la venta son importados; otro aseguró que posee dichos elementos de fabricación nacional.

Solo uno de ellos detalló que la madera utilizada para la confección sería el paraíso o la grevillea. Los precios por unidad varían desde $498 a $1.430 la unidad.

La decisión del Ministerio de Salud generó gran repercusión en las redes sociales y cientos de usuarios se expresaron sobre el tema.

Desde periodistas hasta exfuncionarios, varias personalidades del país criticaron o defendieron la medida con comentarios irónicos, chistes y propuestas sobre cómo se pudieron haber utilizado los 13 millones de pesos que el Gobierno invertirá en estos materiales.

Una de las primeras en dar su opinión del asunto fue la conductora televisiva Úrsula Vargues, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Les molesta los penes de madera porque se mantienen duros. Prefieren las bananas o los pepinos, que se pudren como los de ellos”.

https://twitter.com/ursuvargues/status/1416180776857710592

La periodista le respondió a algunos usuarios que la cuestionaron por esas declaraciones y, unas horas más tarde, dio por cerrada la polémica al comentar que se iba a ver ”una serie” y opinando que “el minúsculo grupito hegemónico está desnudo”.

Otra de las figuras del espectáculo que se expresó al respecto en la red del pajarito fue Horacio Cabak, quien lamentó que sea el “año 2021″ y se enseñe “educación sexual con un pene de madera”, mientras que la modelo Anamá Ferreira preguntó si la noticia era “verdad o chiste”.

https://twitter.com/HoracioCabak/status/1416169990642876418

“El Ministerios de Salud compró 10.000 penes de madera para usar como material didáctico. Interesante.. Por el precio de 10.000 penes podrían comprar 1 millón de pepinos que cumplen la misma función y además ayudan a las economías regionales”, comentó quien también fue director de la Aduana.

https://twitter.com/juanjomalvinas/status/1416145570633297930

Por su parte, la panelista del programa Los Ángeles de la Mañana Connie Ansaldi, comentó: “Necesito urgente una explicación. Y ¿qué pasó con la vieja y querida banana? ¿Con el pepino, la berenjena, el salero….? (Para todos los gustos les dejé)”.

https://twitter.com/connieansaldi/status/1416174325862998021

Según el llamado a licitación, además de los penes de madera el Ministerio de Salud va a comprar dispensers de preservativos y maletines para utilizarlos como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo al proceso de compra 80-0023-LPU21, el Ministerio de Salud de la Nación adquirirá 10.000 dispensadores de preservativos, que serán fabricados de forma tal que puedan ser colgados en edificios públicos, 10.000 maletines color turquesa, estampados y con cintas al tono, y 10.000 penes de madera de 17 centímetros y pulidos. Se recibirán embalados en cien cajas de cien penes cada una.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario